Economía

UNAH advierte de riesgos para las finanzas públicas

Un estudio sobre la situación económica actual y las previsiones para 2018 proyectan un crecimiento de 4%

19.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un crecimiento alrededor del 4% y precios estables proyectó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en un informe realizado por el Departamento de Economía, denominado “Situación económica actual de Honduras y perspectivas para el año 2018”.

El informe detalla que derivado de las tendencias de las principales variables económicas, para 2018 “el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá aproximadamente 4%”.

Sin embargo, advierte de riesgos para las finanzas del sector público.

Entre lo que menciona: las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), un posible cambio de políticas en el nuevo gobierno en materia de gasto e impuestos, la situación actuarial de los Instituto de Previsión Social, el costo del financiamiento externo y la falta de control, monitoreo y otorgamiento de las exoneraciones y exenciones.

“El sistema tributario hondureño muestra un elevado nivel de gasto tributario de alrededor del 6% del PIB...creando un sistema tributario inequitativo”.

Es “una idea errónea tratar de estimular a los sectores otorgando exenciones y exoneraciones”, critica el informe de la máxima casa de estudios.

Agrega que hay falta de control y transparencia en el otorgamiento de estos beneficios fiscales por parte de la Secretaría de Finanzas, el Congreso Nacional y otros entes.

Deuda
Reconocen que el sector fiscal ha mejorado significativamente en los últimos tres años, ya que el déficit bajó de -7.9% en 2013 a -3.2% proyectado para este 2017. Derivado del control del gasto por parte del gobierno. Pese a las medidas y a un mejor desempeño económico, señala que el problema de la desigualdad y la pobreza estructural persisten.

Por otra parte, el monto de la deuda externa como porcentaje del PIB pasó de 18.1% en el 2010 a 30.1% en este 2017. La deuda total representa el 47.9% del PIB.

Recomiendan que “para continuar con el endeudamiento, es necesario un análisis de consistencia fiscal para determinar la capacidad de pago”.

Lea además: El cartón de huevos sube a 110 lempiras en la capital

Sectores productivos
La intermediación financiera, agricultura y la construcción son los sectores productivos que más están creciendo.

El 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la agricultura y el 14.8% en la industria manufacturera.

En contraste, la intermediación financiera, que es el sector que más crece, capta solo el 0.9% del empleo del país.

Por el lado de precios, indican que la inflación es considerada baja de alrededor del 4% al cierre de este año y la devaluación del lempira es 2.8%.

Foto: El Heraldo