Economía

¿Por qué usar código de barra en los productos?

Acá te contamos los beneficios de tener tu marca con código de barras y cómo hacerlo

FOTOGALERÍA
04.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las pequeñas empresas de Honduras tienen mayores opciones para acceder al comercio formal e internacional cuando identifican sus productos. Diselco trabaja en otras iniciativas en el país como la trazabilidad de los productos a través de un sello de seguridad, lo que facilitará a los comercios el control de lo que ingresa a sus bodegas o almacenes.

1-Ayuda al comercio local

El código de barra es un requisito que el sector comercial de Honduras y el mercado internacional exige para ofrecer los productos que centenares de empresas producen en el país. No obstante, hay miles de emprendedores o pequeñas empresas que aún no logran cumplir esa exigencia, muchas veces por falta de información, y se ven obligados a vender sus artículos a precios menores en el mercado informal.

Foto: El Heraldo

2-Honduras

En Honduras, la Dirección del Sistema Electrónico de Comercio (Diselco) es la responsable de asignar los números de identificación a los productos. Con la información impresa en una cinta adhesiva (serie de barras claras y oscuras de anchura variable), los negocios o comercios (supermercados, farmacias, librerías, entre otros) obtienen importante información a través del check out o lector de la caja registradora.

Foto: El Heraldo

3-¿Qué es Diselco?

Pedro Sánchez, ejecutivo de Diselco, dice que esa institución fue creada en 1995 y un año después inicia con la prestación del servicio de código de barra, que en el caso de Honduras el prefijo autorizado por la Global Standard One (GS1) es 742. Agrega que antes de 1996 los empresarios hondureños tenían que solicitar el código de barra en El Salvador, Guatemala y Estados Unidos. En la actualidad, la oficina que presta ese servicio en el país cuenta con convenios con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi). El entrevistado revela que desde 1996 se han registrado 2,696 empresas de las que alrededor de 1,200 se encuentran activas.

Foto: El Heraldo

4-Requisitos

Los requisitos para obtener un código de barra son pocos y fáciles de cumplir, según un oficial de atención de Diselco. Para un comerciante individual los requisitos son la copia de la escritura de constitución otorgada por un notario público. Otro documento clave es el Registro Tributario Nacional (RTN). Además, una copia de la tarjeta de identidad del propietario del negocio o del representante legal. También se paga una membresía anual por producto, la que puede ser de 22 dólares, sin importar la cantidad de artículos comercializados. A lo anterior se añade un formulario de inscripción, que incluye la información del solicitante.

Foto: El Heraldo

5-Programas

La CCIT, la CCIC y la Andi disponen de programas especiales para apoyar a los pequeños empresarios para que sus productos cuenten con códigos de barra. Con esa identificación sus bienes tienen mayores oportunidades para acceder al mercado formal e internacional, sobre todo a Estados Unidos en donde los denominados productos nostálgicos tienen gran demanda por la enorme cantidad de compatriotas que radican en aquel país de Norteamérica.

Diselco trabaja en otras iniciativas en el país como la trazabilidad de los productos a través de un sello de seguridad.

6-Trámite

Según los ejecutivos de Diselco, el tiempo para realizar el trámite para obtener un código de barra es rápido, un día. Con los requisitos exigidos y el pago respectivo en una institución bancaria, el productor obtiene de inmediato la identificación para comercializar sus productos en el mercado formal.

Foto: El Heraldo

7-Información

El código de barra, el que ahora viene impreso en los empaques de los artículos, contiene información valiosa para el empresario y para el comercio, lo que les permite un mayor control sobre la calidad e inventario de lo que ofrecen al público. A nivel internacional permite identificar la procedencia.