Si los grandes equipos de fútbol se fabrican de atrás para adelante, el 4-4-2 inevitable del timonel Danilo Tosello en todo el campeonato provoca la sensación de estar ante un nuevo récord liguero; la muralla blanca que protege el territorio olimpista por fin encontró regularidad y los 12 goles en contra, en 20 juegos, hablan de un sistema casi, casi perfecto en el León...
Tras hacerla de Inspector Gadget, el ídolo de Sunchales encontró la aguja en el pajar: Henry Bermúdez tomó el lugar del indisciplinado Juan Carlos García; Johny Palacios corrigió sus carencias y se hizo fuerte en la titularidad; Fabio de Souza pagó la fianza de seguridad que exigía el DT y Bryan Beckeles fue más que el novato José García, que amagó un par de juegos con robar cámaras.
'No son buenas las comparaciones, pero esta zaga me recuerda a la que armamos una vez en la era de Chelato Uclés: Fabio Ulloa y yo en el centro, con Nerlin Membreño y el Chepo Fernández en los laterales', recuerda Arnold Cruz, uno de los jugadores emblemáticos del Más Popular.
La segunda línea...
Y como la zaga vendría a ser algo así como la cocina de la casa, para condimentar la línea de cuatro, que ha comprado un seguro de vida para el Mundo Olimpia en esta liguilla, habría que entender los aderezos que la hacen firme y constante.
'Lo principal es que los cuatro son defensas natos; tienen mucho orden mental y saben neutralizar su zona. Aparte, hay que agregar el elemento Donis Escober, cuyo buen momento se ha visto beneficiado por el ritmo de competencia que le ha dado el entrenador', agrega al tema Nerlin Membreño, uno de los mejores laterales zurdos que vio jugar el Mundo Blanco.
A la plática también entra Rudy Williams, famoso defensa que se puede dar el lujo de contarse entre los pocos que ha hecho celebrar al fanático olimpista en una gran final ante Real España (la de 1990, con gol de cabeza en el Nacional): 'Se ha mejorado bastante en los últimos partidos y veo que el equipo está más seguro que en las vueltas. Y es importante que, además de que el técnico supo encontrar a los cuatro de atrás, hay cuatro elementos en la mitad del campo que han hecho una labor increíble: Miguel Castillo, Luis Garrido, Boniek García, que también marca y hasta se ha quedado como contención un par de veces, y Javier Portillo, que tiene un desgaste increíble'.
Una prueba de fuego
A partir del sábado, el Albo tendrá uno de los exámenes más complicados del semestre. Enfrente tendrá al equipo de Marito Zanabria, que, para la mayoría de críticos, es el que genera mejor cantidad de variantes ofensivas.
'En los partidos ante Necaxa y Marathón vi muy bien al Olimpia en la zona baja, pero ahora se le viene Real España, que tiene la delantera que ataca mejor en todo el país. Ojalá siga jugando así para que se pueda pensar en ganar el título', son las palabras de Santos Alejandro el Indio Ruiz, el chaparrón defensa central que se hizo leyenda en el señor equipo de los años ochenta.
'Estamos claros que Real España tiene una ofensiva más organizada que Marathón, así que la zaga tiene que agruparse bien y no solamente ver el balón, también al delantero; habrá que tomar mayores precauciones en espacio reducido y en gran espacio, es decir en el contragolpe. Con Fabio de Souza como líder, la línea de cuatro deberá saber cuál es el momento preciso para replegarse y achicar. Hay que saber leer el juego', explica Cruz, con harta experiencia en ligas de sur y norteamérica.
A la usanza de aquellas líneas de cuatro con nombres del calibre de Sami Caballero, Arnold Cruz, Danilo Galindo, Raúl Sambulá, Rudy Williams, Nerlin Membreño, el Indio Ruiz, Nolberto Martínez, José García y otros, una de las principales armas de este Olimpia de Tosello es la zaga. Estricta. Cumplidora. Muy regular. Con ganas de campeonar...