Deportes

José Ernesto Mejía: 'FIFA nos cortó toda la ayuda”

27.12.2015

Tegucigalpa, Honduras
Siendo la cara visible de la Federación, el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, mira con buenos ojos la intervención de la FIFA y confirmó que el máximo organismo del fútbol le suspendió el sustento económico a la Federación de Fútbol. El federativo, que también dejó claro que no aspira a ser presidente de la casa del fútbol, estuvo en la mesa redonda de Cinco Deportivo y habló de todo un poco.

¿Cómo se dio la intervención de la FIFA en la Fenafuth?

La FIFA envió una nota diciendo que no aceptaba la comisión especial ejecutiva, que eran los cuatro vicepresidentes manejando la federación, y que iba a nombrar un Comité Normalizador para que viniera a dirigir la administración de la Federación y se convirtiera en un comité electoral y revisara los estatutos. Pero esta idea de la Comisión especial las hicimos nosotros un día antes de que la hiciera Concacaf, que hizo lo mismo.

¿Por qué se acepta acá entonces?

La FIFA dice que no la acepta porque no está en los estatutos. Nosotros aceptamos lo que dice FIFA y, cuando vengan, que ya explicaremos que está en los estatutos, pero que nos sometemos a lo que diga FIFA.

¿Preocupa esto de la intervención?

Nosotros acatamos lo que dice la FIFA porque estamos sometidos a su jurisdicción, pero eso no significa que estuviera mal. Nosotros lo que hicimos en su momento con Alfonso Guzmán Carías fue reformar los estatutos de la Federación y uno de los temas de las últimas reformas que se hicieron incluir ese artículo de las comisiones especiales.

¿Cuál es su figura legal?

En la comunicación que nos envió FIFA, cuando nos dice que no acepta la Comisión Especial Ejecutiva, decía también que actualmente la Federación quedaba bajo el control y mando del secretario general. En este caso estoy a cargo de la Fenafuth. Soy la cara de la Federación porque la FIFA lo que quería evitar es que la institución estuviera acéfala.

¿Qué hará la FIFA en Honduras?

Puntualmente hará tres cosas: hacerse cargo del control absoluto de la administración de la Federación, constituirse un comité electoral y revisar que los estatutos de la Federación estén de acuerdo al modelo FIFA. Es una intervención.

¿No vienen a investigar?

No vienen a investigar hasta donde yo sé, pero, si vienen a investigar, son bienvenidos porque en la Federación no tenemos nada que ocultar. El Comité tiene que venir a revisar todo porque yo lo que menos quiero es comenzar con una Federación complicada. Yo tengo que estar claro a donde estoy sentado al igual que el Comité Ejecutivo.

¿Cómo están las finanzas de la Fenafuth?

Como ustedes saben, en el tema de finanzas no hay investigación, hasta donde yo sé, no van a investigar las cuentas de la Federación. En la Fenafuth se maneja un fideicomiso con banco Ficohsa, hay un comité técnico que toma las decisiones y para mí es muy transparente. Quiero dejar claro que el caso de Guatemala y El Salvador es muy diferente para la FIFA.

¿Por qué?

Porque Honduras sí ha dado resultados desde el punto de vista futbolístico y actualmente de 209 federaciones Honduras es la única clasificada Sub 17, Sub 20 y Olimpiadas; está Brasil, pero es país sede y nosotros lo hicimos con mérito propio. Ese tipo de cosas hacen que la FIFA ponga los ojos en Honduras, que es una Federación que funciona, no todo es malo como han dicho todos los medios.

¿Cómo está el tema de los contratos con patrocinadores?

Los contratos vigentes, si no están viciados, hay que respetarlos. Yo asumo que ese comité normalizador va a revisar contratos, pero en este momento hay contratos vigentes que vamos a respetar por que lo que menos quiero ahorita es que demanden a la Federación porque ya tenemos suficientes problemas.

¿Y cómo está lo de la colaboración económica de FIFA?

La FIFA nos cortó toda la ayuda y lo digo porque es público, es una de las primeras medidas que toma cuando hay un comité normalizador. Lo que hay es un bloqueo.

¿Están conscientes que hay que hacer una gran investigación en la Fenafuth?

Estamos claros que hay que revisar todo, eso lo va hacer el Comité Normalizador. Pero la Federación funciona bajo un fideicomiso con un comité técnico, por lo tanto yo asumo que en la Federación no va a haber tantos problemas, pueden encontrarse cosas de falta de proceso de algún tipo de irregularidad menor, pero el dinero de la Federación está controlado con un fideicomiso. Eso no me preocupa tanto.

¿Se postularía a la presidencia de la Fenafuth?

Me gusta el fútbol, en este momento lo que quiero es trabajar en la Fenafuth, pero no tengo ningún interés ni me voy a postular para ser presidente de la Federación.

José Ernesto Mejía dijo que no le interesa tomar el cupo que ocuparon Rafael Callejas y Alfredo Hawit en la Fenafuth: la presidencia.