Deportes

Carlos Umaña: 'el apertura se debe jugar sin público...”

Aproximadamente en dos meses se podría pensar en el regreso del fútbol en Honduras, pero respetando un estricto protocolo de bioseguridad
07.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo coronavirus ha puesto al mundo de rodillas y en Honduras a la junta directiva de la Liga Nacional no le quedó más que decretar por cancelado el torneo Clausura 2019-2020, sin campeón ni descendido, por lo que ahora busca una fecha para iniciar el Apertura 2020-2021.

Para conocer qué decisiones aconseja tomar a las autoridades del fútbol hondureño, Zona habló con el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, uno de los expertos que ha salido a flote en esta pandemia.

Buenos días, doctor. Usted que es un conocedor de la actual pandemia, cree que cancelar el torneo Clausura fue la mejor decisión que tomó la Liga Nacional.
Sí, fue lo más sabio porque definitivamente la Liga Nacional no hubiera tenido el tiempo para reiniciar el campeonato. Para que la actividad deportiva pueda ser llevada con seguridad en Honduras creo que faltan unos dos meses aproximadamente.

¿Dos meses?
Más o menos, cuando ya la curva haya descendido. Si nos cuidamos y hacemos bien la cuarentena en mayo, deberíamos ver los resultados en junio o julio y en agosto continuar con las medidas algo menos rígidas para que en septiembre la epidemia esté controlada.

¿Qué hubiera pasado si continuaban con el torneo?
El riesgo iba a ser el contagio de jugadores, cuerpos técnicos, utileros, árbitros, periodistas, etcétera. Porque se debe tener una logística bien importante para reiniciar un campeonato y proteger a todos los que están involucrados, unas 75 personas por partido. Eso significaba practicar muchas pruebas y exámenes, prácticamente una logística imposible.

Vea aquí: Las joyas de la Liga Nacional que fueron frenadas por Covid-19

¿Se debe jugar a puerta cerrada el Apertura?
Por supuesto que sin público. Este campeonato no creo que se pueda jugar con público porque lo más seguro es que los gobiernos del mundo mantendrán las medidas de aislamiento social en los espectáculos públicos.

¿Qué otras medidas debe tomar la Liga Nacional?
Para jugar en agosto o septiembre la Liga Nacional tendría que hacer efectivo el protocolo de bioseguridad que ya tienen. Estos lineamientos están muy bien estructurados, con pruebas rápidas y pruebas PCR en tiempo real a todas las personas que van a intervenir y seleccionando campos de fútbol seguros en los departamentos con menor cantidad de contagios.

¿Qué más establece ese protocolo de bioseguridad de la LNP?
Un protocolo de seguridad para un deporte es complejo porque no solo es poner a andar 22 personas en un campo de fútbol. Es una situación que explica cómo va el entrenamiento, cómo van a jugar los futbolistas, cómo y quiénes podrán estarán en el camerino, el transporte de los equipos y otras actividades.

¿Es complejo hacer este tipo de protocolos?
Los protocolos de bioseguridad requieren de bastante logística y es imprescindible hacer exámenes y pruebas. Esto lo tendrán que hacer por cada partido de futbol y los calendarios van a tener que ajustarlos a los ciclos que tiene el virus.

¿Cada cuánto se debe aplicar estas pruebas PCR y cuál es el costo económico?
Las pruebas PCR se deben aplicar en un tiempo real cada 15 días, para garantizar que todas las personas que están en el espectáculo anden sanas y no tengan problemas. El costo de una prueba PCR anda alrededor de unos 20 a 40 dólares.

Lea aquí: ¿Hasta qué fecha pagarán sueldos en la Liga Nacional de Honduras?

¿Y los atletas qué medidas deben tomar?
Deben adoptar las medidas usuales: mascarillas, guantes y gel antes y después de los juegos, en los viajes y las concentraciones. Deben mantenerse en óptimas condiciones físicas y estar entrenando por sí solos para no bajar su estado.

En caso que se jugara con estadios llenos y con medidas, ¿habría peligro?
Con ese virus todos somos sospechosos ya que el 60 por ciento somos asintomáticos, muchos solo muestran una leve carraspera en la garganta. Ahora bien, el problema de este virus es que es altamente letal: de cada 100 personas 60 van a estar bien, pero de los cuarenta restantes, de 20 a 30 van a ocupar hospitalización y 10 van a morir.

¿Cuál es su sugerencia para los directivos de la LNP?
Que lleve el protocolo y que se prepare. Ya debe estar viendo lo de la aplicación de pruebas, por eso debe contratar médicos para que estos sean los responsables de hacer las inspecciones; igualmente deberá tener un asesoramiento de epidemiólogos y laboratoristas para obtener los resultados y firmar convenios ya sea con el IHSS o centros privados para que les den el seguimiento a sus inspecciones.

¿Hasta cuándo se podrá jugar con estadios llenos según sus proyecciones?
Hasta que haya vacuna o el virus haya desaparecido, porque hay unos modelos matemáticos que dicen que para el mes de diciembre o enero del 2021 pueda ser que ya no esté el virus molestando a la población mundial, pero siempre hay que vacunarse claro está.

Tags:
|