Entretenimiento

Símbolo de los países hispanoamericanos

En conmemoración de aquel 12 de octubre en que los españoles avistaron tierra se celebra el Día de la Raza en todos los países hispanoamericanos.

02.08.2012

Izada por primera vez el 12 de octubre de 1932 en la Plaza de la Independencia de Montevideo, la Bandera de la Raza simboliza a los pueblos conquistados por los españoles. Hoy se celebra el Día de la Bandera de la Raza, también conocido como Día de la Hispanidad.

Creación

El lema que acompaña a este símbolo es “Justicia, unión, paz y fraternidad”, valores que Ángel Camblor, capitán del Ejército Nacional de Uruguay, señaló como características representativas de los habitantes de los países hispanoamericanos.

La bandera fue creada por Camblor con motivo de un concurso continental organizado por Juana de Ibarbourou en 1932 con el objetivo de que los pueblos tuvieran una bandera en común, y fue oficialmente adoptada por los estados de Hispanoamérica como representativa de estas naciones en el marco de la VII Conferencia Panamericana, efectuada en diciembre de 1933.

En Honduras, ese mismo año, bajo decreto número 518, se estableció la celebración en los centros escolares.

En el artículo está establecido que “la celebración se realizará con el fin de que las escuelas rindan homenaje al inmortal descubridor de América”, y sostiene que la idea es mantener vivos entre los escolares de la República los ideales hispano-continentales.

Historia

Según datos históricos, el 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España. Su expedición constaba de un barco, la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Pinta y la Niña.

Luego de dos meses de viaje con dirección a occidente, Colón avistó en el horizonte tierra, no obstante, fue Rodrigo de Triana, marino de la Pinta, quien vio claramente tierra el 12 de octubre, fue así que la expedición desembarcó en la isla Guanahani, que posteriormente fue bautizada como San Salvador.

Esto significaría el encuentro de dos mundos, dos culturas y civilizaciones totalmente diferentes, en un escenario donde los españoles sometieron a los nativos de lo que hoy es América, conquistando territorios desorganizados que después fueron conformados como países, los cuales forman parte de hispanoamérica.

Y fue por los resultados de este acontecimiento que fue creada la Bandera de la Raza, para representar bajo un mismo símbolo a las naciones conquistadas por los españoles.

Significado

La bandera es blanca y en el centro tiene tres cruces color púrpura y un sol que se asoma detrás de la cruz que está en el centro.

El blanco simboliza la paz, mientras que el Inti, que según la mitología incaica es el dios Sol, es el símbolo del despertar del continente americano, y las tres cruces simbolizan a las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colón en el descubrimiento del nuevo mundo, que son la Niña, la Pinta y la Santa María.

En los centros educativos se celebra este día entonando la letra de la composición “Saludo a la Bandera de la Raza”, el autor de la letra es Augusto C. Coello y la música es de Rafael Coello Ramos.