Habitar

Energías alternas en casa

FOTOGALERÍA
26.07.2016

Tegucigalpa

Generalmente se suele hacer uso de la energía que vende el estado a la población, pero aparte de esa fuente existen otras que vienen a brindar un servicio de calidad y ahorro a los hogares.

El ingeniero de Equipos Industriales, Gerardo Sing, explica que las energías alternas se producen a base de combustibles no fósiles combinados con fuentes como el agua, el sol o el viento.

La que tiene un mayor auge en el país es la energía hecha a partir del agua. De igual manera, actualmente están surgiendo nuevas formas de energía que le exponemos a continuación:

Biomasa. Se genera a través de la quema de residuos, por ejemplo, los desechos de la fabricación de caña de azúcar. Se utilizan los materiales que de allí quedan como la madera y el heno. Luego la mezcla se pasa a una caldera y es procesada térmicamente para producir energía.

Aunque no ha sido aprobada para su uso en Honduras, es una opción que está ganando terreno en las alternativas de energía.

Solar. Consiste en la instalación de un panel solar en el techo de la casa para que capte los rayos ultravioletas y así producir energía. Para su uso no se requiere de permisos legales para instalar el panel en el techo, pero en lo que hay que enfatizar es en que de igual forma se seguirá pagando un recibo de luz, solo que a menor costo.

Al instalar un panel se debe prever que tenga capacidad para generar los kilovatios necesarios, ya que si el panel consume más de lo que se usará, eso tendrá que pagarse en el recibo de luz del mes.

Eólica. Es la conversión de los movimientos de las aspas en energía eléctrica. Diferentes zonas del país se prestan para brindar energía eólica a los pobladores por los lugares montañosos que poseen, en donde se pueden instalar las aspas generadoras de energía.