Trending

Expresidenciables discuten problemática de inseguridad

Los líderes de los partidos políticos plantearon soluciones a la crisis de seguridad y justicia que vive Honduras durante un foro organizado por la sociedad civil.

19.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Excandidatos a la Presidencia de la República participan este martes en el foro 'Seguridad y Justicia en Honduras: Una mirada desde los partidos políticos'.

Al evento asistieron los expresidenciables: Romeo Vásquez del partido Alianza Patriótica, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (Pac), Mauricio Villeda del Partido Liberal, Andrés Pavón del Frente Amplio Popular en Resistencia (Faper) y la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López.

Los líderes de los partidos políticos discutieron la actual problemática de inseguridad e impunidad que golpea a la población hondureña y entre otras propuestas, se planteó la participación de la ciudadanía contra la violencia.

'Hay que permitir a la sociedad civil participar en iniciativas (..) Si el tema de seguridad nos une, vamos a la unidad', dijo el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda.

'Necesitamos un policía por cada 250 personas, por eso la tasa de seguridad debe ser revisada, en qué se están gastando los fondos', añadió.

Por su parte, la presidenta del PN, Gladis López, manifestó que de acuerdo a las diferentes modalidades de delincuencia que se registran en diferentes sectores, deben implementarse estrategias sectorizadas.

'Sin conocerse es imposible cuantificar o tomar decisiones en cada región del país. Hay sectores del país que tienen que lograr un manejo en el tema del narcotráfico, otros sectores donde hay violencia común, hay otros sectores fronterizos donde tenemos otros tipos de problemas y únicamente solo se podan identificar, analizar y tomar las decisiones, una vez que tengamos los datos', dijo López.

Recientemente, el presidente Juan Orlando Hernández reconoció que el problema de inseguridad que enfrenta Honduras es 'enorme y no se va a resolver de la noche a la mañana'.

Sin embargo, enfatizó que 'no vamos a dar ningún milímetro de paso para atrás, ya que es irreversible porque Honduras debe de convertirse en un territorio de paz',