Tegucigalpa. Una cuarta parte de la capital será intervenida a partir de hoy en el inicio de un megaoperativo contra el dengue y la chikunguña.
Las acciones comienzan bajo la coordinación de seis centros de salud, del primer cuadrante, los cuales atienden la población de al menos 140 barrios y colonias.
El Aedes aegypti que ha invadido los hogares capitalinos será atacado con intensos operativos de fumigación en avenidas, calles y en callejones.
En ese sentido, el Cesamo de El Carrizal registrará el operativo más fuerte, donde se atenderán 34 sectores, entre ellos Divino Paraíso, Nueva Capital, Santa Clara y Nuevos Horizontes.
El Cesamo de El Chile extenderá su acción de combate a la epidemia del dengue y la chikunguña a 33 barrios y colonias, en las que se destacan: Los Dolores, Las Delicias, La Concordia, El Porvenir, por su alta incidencia de casos.
Asimismo, en este cuadrante se ubican los Cesamos de Centroamérica Oeste, Alemania, El Bosque y La Cuesta, los que atienden 70 sectores residenciales.
Incidencia
El primer cuadrante se ha seleccionado porque, de acuerdo a la Región Metropolitana de Salud, en esas zonas es donde hay mayor incidencia de casos del dengue y chikunguña.
Los datos que ofrece el Departamento de Vigilancia de la Región indican que el 60 por ciento de las viviendas están infectadas, es decir por cada cien casas 60 resultan positivas con ambas enfermedades. La directora de la región sanitaria, Karina Silva, hace un exhaustivo llamado para que los capitalinos abran los puertas y ventanas de las viviendas.
“Queremos que la fumigación sea efectiva y se logre eliminar el zancudo adulto del Aedes aegypti dentro y fuera de las casas con este megaoperativo de 36 días”, manifestó Silva.
Se estima que la fumigación llegue a un promedio de 70 mil viviendas, en ciclos de tres días cada uno. Como parte de las recomendaciones que se ofrecen es que una vez que se hayan realizado las fumigaciones se le pide a la población que cierre puertas y ventanas y de salga de las mismas por lo menos una media hora.