Los capitalinos se llenaron de pánico y preocupación cuando exactamente a la 1:14 de la tarde se registró un sismo de 5.5 en la escala de Richter en Honduras.
El informe lo brindó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), luego de confirmar que en Honduras había ocurrido este fenómeno, cuyo epicentro se localizó a 37 kilómetros de Tela, Atlántida y a 160 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa.
Asimismo, se dijo que el temblor que se sintió en un cien por ciento en el territorio nacional tuvo una profundidad de un kilómetro.
Medidas
Pese a que el epicentro se registró a 160 kilómetros de la capital, en varias partes de la ciudad se tomaron medidas de evacuación preventiva en edificios y hospitales.
Para el caso, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio Abajo se dispararon las alarmas contra sismos, instaladas en varias dependencias.
Por lo que inmediatamente se procedió a ejecutar la evacuación urgente de los pacientes y del personal, que permanecieron en la calle por unos 30 minutos.
Entre los edificios del IHSS evacuados están los el Centro de Atención al Adulto Mayor y el Administrativo, así como la clínica Periférica Número Uno.
“La evacuación preventiva en todos los edificios del IHSS se realizó porque se activaron las alarmas contra sismos, pacientes, empleados e internos fueron llevados a un lugar seguro hasta que pasó el peligro”, explicó Yessenia Torres de la Unidad de Relaciones Públicas. Otro de los lugares donde se reportó incidencias es el edificio Torre Alpha, ubicado en la colonia Lomas del Guijarro, a inmediaciones del Ministerio Público.
Esta estructura de 11 niveles, está ocupada en su mayoría por dependencias privadas y también por parte del personal que labora en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El administrador del edificio, quien no quiso revelar su nombre, declaró que al personal se le evacuó por 30 minutos, mientras se realizaban las supervisiones de rigor correspondientes.
“Se hicieron las revisiones de rutina, se solicitó al personal que evacuara, y la verdad no se registraron daños, por lo que el personal retornó a su trabajo”, manifestó el administrador.
En el complejo que alberga la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), también se giró instrucciones para evacuar las instalaciones.