El inadecuado manejo de desechos sólidos en la capital urgió a las autoridades municipales la creación de un plan correctivo.
A mediados de agosto se comenzaron a tomar las medidas con el objetivo de que la Alcaldía disponga de la herramienta que le permita mejorar esta actividad.
Dentro del régimen del Plan director está fortalecer la estructura administrativa de la Unidad de aseo municipal, concienciar y capacitar a la población en buenas prácticas sobre la gestión de residuos sólidos y optimizar la gestión de recolección en la capital.
Y es que en los últimos tiempos, el descontrol de la basura es uno de los principales problemas de contaminación progresiva que enfrenta la ciudad.
La situación se agrava cada vez más cuando, de acuerdo a informes de la Alcaldía y expertos en el tema, cada capitalino genera al día un promedio de 1.7 libras de desechos.
Estrategias
El plan director del que dispondrá la Alcaldía para el efectivo control de la basura está listo y su proceso de elaboración duró tres meses.
Ayer la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), junto con el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cesco) realizaron un taller para la presentación y socialización respectiva de este plan.
Participaron además miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medioambiente (GET).
El plan director que deberá ponerse en marcha en los primeros meses de 2013 surgió a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión y reducción de las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes” (Cops).
Para la efectividad del programa se creó un comité director y un grupo de trabajo, quienes se encargarán de darle seguimiento al plan de acción derivado del plan de manejo de residuos para la Alcaldía.
“Parte de las acciones que se emprenderán son las campañas de concienciación en la población, invitándola a mantener libre de contaminación su entorno, pues está claro que nadie quiere guardar desechos dentro de sus casas”, declaró Jorge Rodríguez, consultor del Proyecto Cops.