De una colonia capitalina o de un rincón alejado en la tierra catracha, ellos llegan para estar en la presencia de la Virgen Morena.
A pocas horas de que Honduras viva la fiesta mariana por excelencia, con motivo del 267 aniversario del hallazgo de la imagen de la patrona, la Virgen de Suyapa, los fieles peregrinos comienzan a llegar al Santuario para convertirlo en el campamento de la fe.
La gratitud, el pago de promesas, cumplimiento de romerías o simplemente la contemplación de la excelsa belleza de la Virgencita Morena para encontrar en sus ojos de infinita piedad el santo consuelo son algunas de las experiencias que viven los capitalinos.
Cada año los católicos asisten a la convocatoria de la Patrona para estar con ella, por lo que la afluencia de visitantes movidos por el fervor y la devoción es impresionante. “La madre llama a sus hijos a compartir con ella el amor de Dios y el de su Hijo Jesús y como madre de la evangelización quiere transmitirnos el gozo de las buenas noticias, es por ello que no menos de 2.5 millones de devotos celebran con ella”, declaró Hermer Sorto, párroco de Suyapa.
Entre hoy y mañana llegarán las excursiones de fieles, quienes participan en la solemne alborada.
Afluencia de vendedores
El ambiente de feria también invade a esta comunidad, donde se puede apreciar que más de 700 puestos entre las ventas de ropa, comida, achinería, entre otros están instalados conforme al reglamento establecido por la Corporación Municipal.
Elementos del Ejército, la Policía Nacional y Municipal distribuidos en puntos estratégicos se encargarán de resguardar y brindar seguridad a los miles de visitantes.
Asimismo, los puestos de socorro como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha comenzado a instalar sus tiendas para actuar en situaciones de emergencia.
Pues a través de 250 empleado Copeco se repartirá agua y alimento a los visitantes.
Hoy el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos quedará completamente instalado. Al menos unos 300 integrantes de esta entidad quedarán al servicio de los feligreses.
“En el Santuario de Suyapa van a estar a disposición 300 bomberos, habrá para médicos y servicio de ambulancia, con el objetivo de cubrir las emergencias”, manifestó Óscar Triminio, portavoz de la institución.