Tegucigalpa

No es recomendable trasplantar árboles por la falta de agua

Según expertos, el trasplante y plantación de ficus benjamina afecta aún más la sequía de agua que azota la capital

17.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para evitar la tala de más árboles en zonas aledañas a proyectos viales, la Alcaldía ha optado en los últimos meses por trasplantar decenas de especies a diferentes puntos de la capital.

Hace unas semanas se efectuó el más reciente traslado a inmediaciones de la residencial Zarahemla, en el anillo periférico. Un cartel en sus troncos confirma su trasplante.

Sin embargo, en medio de una crisis de agua que azota el Distrito Central, los expertos no ven recomendable realizar estas acciones, debido al tipo de ejemplares que son removidos como el macuelizo, negrito y ficus benjamina.

“El ficus no es recomendable para sembrarlo en Tegucigalpa, porque es una especie extranjera que absorbe demasiada agua”, comentó la bióloga Flora Mejía.

La experta también expresó que lo más recomendable es sembrar de cero árboles de especies nacionales, ya que no absorben mucha agua y se adecuan mejor a la tierra.

Trasplantes
Hasta la fecha se han removido más de 2,300 árboles en la capital bajo una inversión de entre 2,500 y 15 mil lempiras, dependiendo el tamaño de cada planta y la cantidad de horas que requiera el proceso de trasplante, según informó Jonathan Laínez, director de la Unidad de Gestión Ambiental.