Tegucigalpa

Honduras: Garantizado el suministro de agua para verano de 2017

FOTOGALERÍA
24.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las precipitaciones registradas en las últimas semanas en el Distrito Central no solo han dejado a su paso destrucción e inundaciones.

Los más de 362 milímetros de lluvia reportados en los últimos 15 días en la capital han favorecido de manera significativa a los embalses que abastecen la demanda de 1.4 millones de pobladores.

Los capitalinos demandan de una dotación de más de 4,600 litros de agua por segundo.

En la actualidad, de acuerdo con las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), los embalses de La Concepción y Los Laureles han logrado captar el agua necesaria para enfrentar los meses críticos del verano como son marzo, abril e inicios de mayo del próximo 2017.

Niveles actuales
Unos meses atrás, la represa Los Laureles era un pequeño charco, con poca agua y lleno de sedimento.

Hoy, de acuerdo con Tomás Romero, jefe de suministro del ente autónomo, el embalse se encuentra en un cien por ciento, es decir que con las recientes lluvias, como es de esperarse, alcanzó el nivel máximo de capacidad, que son 10.5 millones de metros cúbicos.

Mientras que La Concepción, con la que se llega a un 80 de la población y de la que se requiere de dos inviernos consecutivos para su lleno total, se encuentra en un 84.78 de su capacidad.

“Con los niveles alcanzados por las represas y aunque no rebose La Concepción, el verano para el 2017 está garantizado, eso con toda seguridad”, explicó el funcionario.

Respecto al suministro del vital líquido, informó que este servicio se mantendrá cada tres días, mientras que en aquellas zonas regidas por las juntas de agua, en cada colonia se va a determinar la distribución de acuerdo a las condiciones.

Mencionó el caso particular de la colonia Nueva Suyapa, donde el servicio lo reciben todos los días desde las 8:00 de la mañana y que cada 18 días se distribuye en el lugar. Lo mismo que colonias que han sido abastecidas a través del rol de los vehículos cisterna como la parte alta de Las Palmas, no les faltará este servicio. En esta zona hace unos meses se desarrolló el proyecto de cambio de tuberías.

Que el agua esté garantizada para los meses que faltan de este año y el verano de 2017 no significa que en la capital no se requiera de la construcción de más embalses, al menos dos más para cumplir con la demanda.

Por ello, las recomendaciones no dejan de hacerse a la población y estas son las que cada año se repiten, el ahorro, mantenerla limpia y aprovechar el agua lluvia para destinarla al quehacer del hogar.

Por su parte, José Reyes, de la Comisión Permanente de Contingencias, en una inspección realizada a la represa Los Laureles, manifestó que era de esperarse que con las lluvias el embalse reportara un rebose que aportó 140 metros cúbicos por segundo.

Foto: El Heraldo