El Cuerpo de Bomberos y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) evacuaron esta mañana en lancha a dos personas afectadas por la inundación que se registró en la colonia Florencia Norte, en Tegucigalpa.
Los vecinos evacuados fueron identificados como Ligia González y Vivian Davis, dos ciudadanos americanos que tenían sus casas en este sector de la capital hondureña.
Davis es voluntaria de una organización sin fines de lucro dedicada a la construcción de viviendas para personas de escasos recursos económicos.
Las dos mujeres infomaron que recibirán el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y posteriormente se trasladarán a ese país a raíz de esta experiencia.
Los habitantes de siete viviendas más continúan en sus casas, imposibilitados de salir de otra forma que no sea en lancha debido a la profundidad de las pestilentes aguas.
Un aguacero moderado que cayó esta madrugada la capital de Honduras dejó al menos ocho viviendas inundadas en la colonia La Hacienda, al este de la ciudad.
La lluvia se registró poco antes de las 2:00 AM, producto del ingreso de la cuarta onda tropical de la temporada a Honduras.
Copeco informó que las lluvias provocaron el colapso del sistema de alcantarillado.
Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco, detalló que 'fueron afectadas ocho viviendas, de las cuales los vehículos que se encontraban estacionados en el sector, están afectados'.
Las familias residentes en el lugar se rehusaron a evacuar; sin embargo, el organismo de prevención solicitó que salieran de las casas mientras se higieniza la zona afectada.
'El Cuerpo de Bomberos ha estado respondiendo desde esa hora y está este momento por hacer una evacuación de las aguas segura, considerando que las mismas están contaminadas por el sistema de alcantarillado de aguas negras', indicó.
Cordero indicó que los habitantes de las viviendas serán evacuados a una zona que no esté contaminada por medio de una lancha, para proceder a limpiar las estructuras.
Asimismo, se colocará una cadena de bombas de achicamiento para liberar el agua. 'Una vez que haya salido el agua, Copeco va a movilizar equipos de excepción electrónica para establecer en qué sitios es donde se encuentra la alcantarilla colapsada y de esa forma poder trabajar eliminando el problema de tal forma que si vienen nuevas lluvias no haya dificultades'.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado a inicios de semana el ingreso del fenómeno a Honduras, advirtiendo que afectaría con mayor intensidad el centro, sur y oriente del país.