Tegucigalpa

Con un relleno sanitario buscarán modernizar el tratamiento de basura en la capital

Se han destinado 340 millones de lempiras para ejecutar un proyecto moderno de tratamiento de los desperdicios en la capital, siempre en el mismo predio donde se ubica el actual botadero municipal
21.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sobre el kilómetro siete de la carretera a Olancho, en los últimos años se formó una “montaña” de miles de toneladas de basura acumulada en el botadero municipal que están bajo tierra.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Y es que un relleno sanitario es una deuda que han tenido las autoridades locales por décadas.

En la actualidad, este lugar trata las más de 840 toneladas de basura que son recolectadas al día en el Distrito Central (DC).

Pero este podría ser el último año en que la basura se cubra con tierra en la capital, ya que las autoridades de la Alcaldía Municipal destinaron 340 millones de lempiras para la construcción de un verdadero relleno sanitario, que sería parte de la celda número tres.

Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, explicó que en la actualidad se ha mejorado en gran medida el proceso con el que se trata la basura.

“Hace años se quemaba la basura, ahora estamos haciendo una operación mejorada. Lo que nosotros tenemos en este momento es algo que se llama celda de transición, que es un espacio controlado donde operamos como si fuera un relleno sanitario, nosotros le llamamos sitio de disposición final con operación mejorada”, profundizó Medina.

Con los fondos disponibles se construirá una tercera celda, lo que vendrá a ser un relleno sanitario con todos los estándares para el manejo de los residuos.

Las personas que laboran en el lugar retiran muchas toneladas para reciclaje.

¿Qué harán?

El terreno donde se ubica el relleno sanitario es de 49 manzanas, y el nuevo relleno sanitario se dividirá por etapas. En el caso de la celda tres, tendrá capacidad para operar por siete años.

“Ya tenemos el diseño, cuáles van a ser las bermas, dónde va a estar el lixiviado, dónde estarán las tuberías para el control de biogás, todo esto lo vamos a tener. Será construida en un terreno que ya se tiene y es exactamente al lado donde actualmente trabajamos”, detalló Medina.

Se dio a conocer que durante este año se harán todos los procesos administrativos e iniciará la construcción para que el próximo año el proyecto esté en operaciones.

“El predio que tenemos nos da espacio para un par de décadas más, todo lo que se haga a futuro será en el mismo lugar. Por primera vez la capital tendrá un verdadero relleno sanitario”, dijo el entrevistado.

+Sin control quema de basura en el botadero municipal capitalino

Recolección

En la actualidad, la comuna tiene unas 1,400 personas que son las encargadas de realizar limpieza en los bulevares, mercados, barrios y colonias.

Pero quien realiza la recolección de basura son dos empresas contratadas por la comuna capitalina, son unas 350 personas que trabajan y hay 80 vehículos de diferentes tamaños para transportar los desperdicios. A criterio de Dino Rietti, arquitecto y urbanista, este es un importante proyecto para la capital, que será de gran beneficio en el tema ambiental.

“Debe ser un proyecto con todos los controles, para evitar más contaminación en la ciudad, ya que la salida donde se ubica el botadero es lúgubre”, expresó Rietti.

El entrevistado agregó que esta es una iniciativa necesaria para la capital, ya que nadie ha querido trabajar en el tema de la basura. El experto sugirió que se deben hacer más proyectos de este tipo en la ciudad, con el fin de reducir los costos por el traslado de los desechos.

Además, dijo que al proyecto se le debe dar un toque humano, para ayudar a las personas que trabajan en el relleno sanitario.

+Casi L 1 millón al año se invertirá para manejar desechos hospitalarios en la capital

Siempre en el mismo predio, a un costado donde están las actuales celdas, se construirá el relleno sanitario.

Personas que realizan reciclaje

1. Más de 350 personas trabajan el reciclaje en el botadero

Las autoridades de la comuna capitalina estiman que, al día, las personas que se dedican a reciclar en el botadero municipal sacan unas 10 toneladas de materiales que se reciclan. Son más de 350 personas que laboran en la zona.

2. Gran cantidad de residuos orgánicos llegan al botadero

Según los estudios que han hecho las autoridades, el 50% de los residuos que llegan al botadero municipal son orgánicos, con lo que se busca la manera de generar una economía circular, es decir, sacarle algún provecho a estos desperdicios.