La Alcaldía Municipal erogó al menos 9.3 millones de lempiras durante el 2013 por concepto de alquiler de locales y edificios.
Así lo revelan los números del portal de transparencia de la municipalidad en la sección de “planeación y rendición de cuentas, sobre el pago de arrendamiento”.
Según el documento, con los contratos del 2013 la comuna estaba obligada a cancelar 779,068.36 lempiras mensuales por rentar los edificios.
En ese sentido, durante cada año la municipalidad desembolsa unos 9.3 millones de lempiras, indica el cálculo por el plazo de 12 meses de los contratos.
Es de resaltar que este pago se distribuye en cuatro edificios destinados para oficinas administrativas, gerenciales y de atención a los capitalinos.
El monto mayor corresponde a las oficinas de recursos humanos, ubicadas en la colonia Palmira, con una paga mensual de 547,849.12 lempiras.
Le sigue el edificio de la Gerencia Atiende, Entiende, Resuelve (AER), situado en el centro histórico, que representa 180,108.84 lempiras por mes.
En tanto, por rentar la oficina de atención al ciudadano en plaza Santa Mónica, de la colonia Kennedy se erogan mensualmente 40,170.40 lempiras.
A la vez, la comuna cancela 10 mil lempiras cada mes por el arrendamiento del edificio Zafiro, en la colonia Palmira, donde funciona la vicealcaldía, entre otras oficinas.
En los documentos no aparece el alquiler de las dos oficinas de la Funeraria del Pueblo.
Tampoco incluye las instalaciones de la Unidad Ejecutora del Trans 450, situada en la colonia Lomas del Guijarro, por lo que el gasto podría ser mayor.
Concentrar oficinas
Ante la millonaria cantidad que significa alquilar locales, las nuevas autoridades edilicias analizan concentrar la mayor parte de las oficinas en un solo plantel.
Este punto central podría ser las instalaciones municipales de la colonia 21 de Octubre, coinciden la mayoría de los regidores.
Asimismo, el alcalde electo Nasry “Tito” Asfura ha anunciado que habrá una revisión sobre los proyectos para hacerlos más eficientes.
“La Funeraria del Pueblo tiene dos salas muy cercana una de otra, vamos a dejar la más grande y económica”, ejemplificó el edil entrante.