Tegucigalpa

Afectados por lluvias serán atendidos en nuevo albergue

En la capital hay 250 Codeles activos, 67 más que hace dos años. Autoridades anunciaron que en los próximos días habilitarán el albergue municipal. Hay otros centros de atención temporal

FOTOGALERÍA
11.06.2020

TEGUCIGALPA.HONDURAS.-Un informe sobre las condiciones de riesgo de la capital confirma lo que la naturaleza y la improvisación ya habían anunciado por décadas: el Distrito Central ( DC) es vulnerable ante los deslizamientos y las inundaciones.

Se estima que más de 224 mil personas se encuentran amenazadas por la vulnerabilidad del municipio.

En la última década, el mayor impacto lo encabezan los deslizamientos, inundaciones, incendios forestales y colapsos estructurales.

Solo por inundaciones hay 436 colonias identificadas, entre ellas las colindantes a ríos y quebradas como los barrios Guadalupe y Morazán.

Inician las lluvias
El invierno ya comenzó y a su paso ha dejado familias desprotegidas, por lo que se han habilitado cuatro centros educativos como albergues, en las colonias Campo Cielo, Nueva Providencia, Los Pinos y en el barrio Abajo.

Y es que por décadas las autoridades han trasladado a las personas afectadas por un evento como inundaciones a escuelas, centros comunales e iglesias, para albergarlas.

Esta recurrente situación en la capital podría cambiar en los próximos días, pues las autoridades locales construyeron un albergue municipal equipado para la atención de las personas, informó Eva López, vicealcaldesa del DC.

López detalló que el albergue se construyó en un predio ubicado en el plantel de la comuna en el barrio Morazán.

El espacio que se habilitó tiene capacidad para cien personas, durante esta primera etapa.

La funcionaria pormenorizó que el lugar está acondicionado con baños, cocina, lavandería y una clínica para atender a las personas que sean trasladas a este lugar.

“Ya tenemos estimado el distanciamiento social, cada litera tendrá espacio entre cada una de metro y medio”, afirmó López.

Esta corresponde a la primera etapa, pues una vez que las oficinas municipales se trasladen al nuevo edificio de la AER en el plantel de la 21 de Octubre, se podrán acondicionar las oficinas como salones para personas afectadas y alcanzar una capacidad de mil personas.

Según datos del portal de transparencia de la comuna, el costo de la estructura de este proyecto es de 1.9 millones de lempiras.

Respuesta a desastres
En la capital se han formado 250 Comités de Emergencia Local (Codeles) y con el apoyo de la Cooperación Alemana se han certificado 39 Codeles para actuar ante desastres, brindar primeros auxilios e identificación de rutas de escape.

Hasta la fecha se tienen identificados al menos 330 espacios entre escuelas y centros comunales que han servido como albergues en la capital.

Unos 300 milímetros de lluvia han caído sobre la ciudad.