Tegucigalpa

Con millonaria inversión logran desarrollo de emprendimientos

El proyecto Sica-Prevejuve nació en 2017 y es ejecutado en ocho países miembros de la entidad regional

FOTOGALERÍA
15.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
Disponer de capital semilla para desarrollar emprendimientos que nacieron con bajo presupuesto ha estado al alcance de unos 75 microempresarios capitalinos en el último año.

Y es que en 2017 llegó a la capital el proyecto regional Seguridad Integral y Prevención de la Violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los países del Sistema de Integración Centroamericana, Sica-Prevejuve.

El programa es coordinado por el Sica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta misma iniciativa se ha puesto en marcha en ocho países de Centroamérica, entre ellos Honduras, y nació con un presupuesto de seis millones de dólares (unos 144 millones de lempiras).

“Del monto global, la AECID aportó una cantidad y las demás organizaciones la contraparte. Para la realización de este proyecto en Honduras se destinó un monto aproximado de 430 mil dólares (más de 10 millones de lempiras)”, explicó Manuel Blázquez, responsable de programas sociales de la AECID.

El proyecto se ejecuta en alianza con el Gobierno de la República a través de la Subsecretaría de Seguridad, Instituto Nacional de la Juventud; Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, y la asistencia técnica y administrativa de la Unidad de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A estas entidades se suma la colaboración de las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para la formación de los beneficiados sobre la apertura y sostenimiento de las microempresas.

“Iniciamos en 2017 con la graduación de 39 jóvenes de la colonia Nueva Capital, ellos fueron la primera generación y se les entregó un capital semilla para su emprendimiento”, explicó Ofelia Gutiérrez, asesora en prevención del programa de municipios más seguros de la Subsecretaría de Seguridad.

El capital que reciben los seleccionados es de entre 15 mil a 25 mil lempiras. Entre las microempresas que han recibido la inyección económica se enlistan reposterías, de reparación de celulares, entre otras.

La entrevistada detalló que hace unos meses se graduó la segunda generación con 26 migrantes retornados con residencia en la capital. El proyecto culmina este mes y en la actualidad se está por elegir a 10 emprendimientos, de 100 que han participado en la tercera fase del programa.