Tegucigalpa

Avanza soterrado de cables en la avenida Gutenberg de Tegucigalpa

Las líneas primarias y secundarias son las que se instalarán de manera subterránea en la zona.

FOTOGALERÍA
01.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Es un proyecto piloto que promete transformar las condiciones de infraestructura de un histórico barrio de la capital, sin embargo, su realización demoró más de lo planificado.

Se trata del primer proyecto de cableado subterráneo, cambio de tuberías y rehabilitación con concreto hidráulico de 700 metros lineales de la avenida Gutenberg en el barrio Guanacaste.

En la actualidad, la obra avanza en más de un 65 por ciento, según las autoridades locales.

La empresa constructora responsable de la obra es Promecasa, mientras que los responsables de la supervisión son los expertos de ASP.

El soterrado de las líneas primarias y secundarias avanza de manera significativa.

El tendido de alta tensión son los únicos cables que no serán retirados por parte de la comuna capitalina debido a que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica recomendaron a las autoridades locales mantenerlos elevados.

El proyecto piloto permitirá mejorar el ornato de la ciudad y reducir la contaminación visual que opaca la belleza de este tradicional sector de Tegucigalpa.

Larga espera
El trabajo que más esfuerzo requiere de los obreros es el cambio de las tuberías, debido a que la mayoría se encontraba obsoleta.

Dentro del plan de mejora se incluye la construcción de 20 tragantes y de un colector principal de aguas lluvias de 400 metros lineales.

Además se consideró el diseño de un nuevo sistema de aguas negras.

Las aceras peatonales también serán reconstruidas y tendrán un atractivo diseño mosaico con el fin de armonizar con la belleza del Casco Histórico.

En los próximos meses iniciará la mejora en la iluminación de toda la avenida, además del parque Finlay y Guanacaste.

El malestar de los vecinos de la zona se debe a que por el cierre de algunos tramos la actividad comercial ha disminuido hasta en un 50 por ciento.

Ante ello, las autoridades de la comuna solicitan comprensión a los vecinos y aseguran el proyecto será de significativo beneficio al concluirse.