Sucesos

San Luis cuadruplica tasa nacional de homicidios

Informe del Observatorio de la Violencia revela que hay 20 de los 298 municipios del país con cero índice de criminalidad. Un total de 79 registraron una tasa de homicidios superior a la nacional.

01.03.2013

La violencia alcanza magnitudes extremas en Honduras.

San Luis, Comayagua, un pequeño municipio cuya extensión territorial apenas es de 121.80 kilómetros cuadrados, es el que presentó en 2012 el mayor número de homicidios. La tasa que reporta este lugar llegó a 341.9 por cada 100 mil habitantes.

Eso revela el último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que recoge las muertes violentas ocurridas entre enero y diciembre de 2012.

La tasa que reporta este municipio cuadriplica la tasa nacional de 85.5, que a su vez es casi 10 veces mayor que la tasa mundial de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La investigación del Observatorio de la Violencia señala además de San Luis a San Fernando, en Ocotepeque, el segundo más violento con una tasa de 310.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

Muy cerca de esta cifra aparecen municipios como Cabañas, Copán, con 283 muertes por cada 100 mil habitantes; La Lima, Cortés, con 229 asesinatos por cada 100 mil habitantes y Las Lajas, Comayagua, con un registro de 225.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Municipios afectados

De los 298 municipios que existen en el país, un total de 79 registraron una tasa de homicidios superior a la tasa nacional registrada en el 2012, establece el informe del Observatorio de la Violencia.

Atlántida aparece en el documento como el departamento de Honduras con mayor índice de violencia en virtud de que sus ocho municipios registran tasas de homicidios superior a la tasa nacional de 85.5 por cada 100 mil habitantes.

Otro departamento con un elevado índice de violencia es Yoro, en donde seis de sus 11 municipios registran tasas de homicidios por encima de la tasa nacional, al igual que Comayagua, en donde hay ocho municipios con tasas de homicidios por encima de 85.5 por cada 100 mil habitantes.

Copán es otro de los departamentos con mayor índice de violencia, pues 11 de sus 23 municipios registran tasas por encima de la tasa nacional, de las cuales la mayoría están arriba de las 100 muertes por cada 100 mil habitantes.

En Francisco Morazán, tres de sus 28 municipios registran índices por encima de la tasa nacional, incluido el Distrito Central, con una tasa de homicidios de 88.2 por cada 100 habitantes, señala el documento de la UNAH.

Cero violencia

El informe también destaca que existen 20 municipios de los 298 que no registraron hechos violentos el año anterior.

Según los datos, en menos del 10 por ciento de los municipios hay cero actos violentos, pese a que algunos se encuentran en los departamentos con altos indicadores de violencia.

En esta categoría se encuentran La Libertad y Nueva Armenia, en Francisco Morazán; Humuya, en Comayagua; y Arenal, en Yoro.

En el oriente se encuentran Yocón, en Olancho; Ahuas, Wampusirpe y San Francisco Bulnes, en Gracias a Dios. En occidente, Camasca, San Isidro y Santa Lucía, en Intibucá; y Candelaria y San Juan Garita, en Lempira.

Además de los municipios de Alauca, Potrerillos, San Matías, Vado Ancho, Yauyupe, en el departamento de El Paraíso; y Santa Elena, La Paz. En Valle, solo en Amapala no se registró ningún hecho violento.

El departamento de El Paraíso es el que registra la mayor cantidad de municipios con cero índice de violencia en virtud de que cinco de sus 19 municipios aparecen como sitios libre de violencia.

“En estos lugares no hay una estrategia específica para detener el crimen, por lo que es importante saber cuál es la dinámica de movimiento del tejido social, para determinar por qué no hay violencia”, consideró ayer la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas.

Además de El Paraíso, también Gracias a Dios figura entre los departamentos del país con más municipios con cero violencia, pues cuenta con tres municipalidades libres de homicidios al igual que el departamento de Intibucá.