Sucesos

Más de 150 taxistas asesinados en 2012 y 2013

En los departamentos de Cortés y Francisco Morazán se registraron 78 de los 90 hechos violentos que dejaron 153 taxistas muertos y 17 heridos.

09.03.2014

Al menos 231 personas, entre taxistas, pasajeros y particulares fueron víctimas en 174 hechos violentos registrados en taxis en 2012
y 2013, reveló este domingo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
(Conadeh).

Según el informe, en los últimos dos años unos 153 taxistas fueron asesinados y 17 resultaron heridos.

Un promedio de siete trabajadores de este rubro fueron víctimas de la violencia al mes.

En los 174 ataques registrados también fallecieron 32 pasajeros y 14 resultaron heridos, mientras que 12 personas particulares que presenciaron los crímenes fueron asesinadas.

El titular del Conadeh, Ramón Custodio, dijo que en Honduras hay una diversidad de factores ligados a la violencia delincuencial, que ha convertido el oficio de taxista en una ocupación de alto riesgo.

Consideró que la muerte violenta de 153 taxistas, registrada en los dos últimos años, es una muestra evidente del peligro
al que se exponen diariamente los que se dedican al ejercicio de esta labor de servicio público.

Se estima que en los dos últimos años un promedio de 10 personas al mes, entre ruleteros y pasajeros, perdieron la vida o resultaron heridos a causa de la violencia que afecta al sector del transporte de taxis y mototaxis.

2013: 90 hechos violentos y 114 víctimas

Según el informe, en el 2013 se registraron 90 hechos violentos que dejaron como saldo 114 víctimas entre conductores de taxis
y mototaxis, pasajeros y personas particulares.

Al menos 78 de los 90 atentados criminales se registraron en barrios y colonias de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Estos hechos dejaron como saldo 89 muertos y ocho heridos.

Durante 2013 fueron asesinados 45 conductores de taxis, 21 conductores de mototaxis, 21 pasajeros, 3 empresarios del rubro, un despachador, un supuesto secuestrador, la esposa de un conductor de mototaxi en estado de embarazo y 10 personas particulares.

De las 103 personas que murieron, 99 fueron víctimas de arma de fuego, un taxista fue ultimado con arma blanca, uno fue estrangulado y dos murieron quemados.

También detalla que 20 conductores
de taxis y mototaxis fueron ejecutados dentro del vehículo en el que se conducían, y otros 20 en la vía pública.



Una docena de ruleteros fueron víctimas de personas que se subieron a la unidad como 'pasajeros' y terminaron robándoles sus pertenencias e, incluso, a algunos de ellos hasta les quitaron la vida.

De los 174 hechos sangrientos registrados en los últimos dos años, en al menos cinco casos la policía capturó a los supuestos responsables.

Taxis quemados como medida de presión

Según el Conadeh, en al menos 5 casos las unidades del transporte público fueron quemadas por los
delincuentes, como medida de presión para evitar que los transportistas se nieguen a pagar el 'impuesto de guerra'.

El organismos humanitario pide a las autoridades policiales implementar 'medidas oportunas para no seguir poniendo en riesgo la vida y la integridad física de conductores y usuarios del servicio de taxis y moto-taxis en las principales ciudades de Honduras.

Urgió también investigar la muerte de conductores de taxis y mototaxis, así como de los pasajeros, para que los responsables de estos crímenes no queden en la impunidad.

Tags: