Sucesos

Guatemalteco extraditado por Honduras se declara inocente en corte federal de EE UU

Mario Ponce Rodríguez está acusado de traficar cocaína sabiendo que podría terminar en EE UU. Los cargos podrían acarrearle una sentencia de 10 años a cadena perpetua.

17.12.2011

El guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, quien fue extraditado por Honduras a Estados Unidos, se declaró inocente de los cargos de tráfico de cocaína ante una corte federal de Miami.

Ponce había estado bajo custodia en Honduras desde su arresto en ese país en mayo. Su entrega a las autoridades estadounidenses forma parte de un intento por acabar con las rutas de narcotráfico en Centroamérica.

El guatemalteco está acusado de traficar cocaína sabiendo que podría terminar en Estados Unidos. Los cargos podrían acarrearle una sentencia de 10 años a cadena perpetua.

El fiscal federal de Miami Wifredo Ferrer dijo que los investigadores se están enfocando en interferir rutas centroamericanas que los capos colombianos de la droga utilizan para traficar hacia México y Estados Unidos.

La policía hondureña arrestó a Ponce en el aeropuerto internacional La Mesa del departamento norteño de San Pedro Sula en mayo de 2011 tras arribar en un helicóptero en el que las autoridades hallaron restos de cocaína.

Ponce, de 42 años, permaneció más de siete meses en prisión en Honduras, bajo estrictas medidas de seguridad por ser considerado uno de los lugartenientes del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados por las policías de su país y de Estados Unidos por ser líder del cártel de Sinaloa.

La fiscalía líder de Honduras encausó a Ponce por lavado de activos y tráfico de drogas, quedando absuelto de los cargo sin embago no recobró su libertad
debido a la solicitud de extradición
hecha por Estados Unidos.

El guatemalteco salió con dos compatriotas el 2 de mayo de la ciudad Guatemala hacia San Pedro Sulá.

Pero antes de llegar a su destino, de acuerdo al plan de vuelo, hizo dos escalas no autorizadas en su helicóptero en una provincia al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala. Los tres hombres fueron detenidos por las autoridades.

La extradición de Ponce Rodríguez
se realizó bajo fuertes medidas de seguridad el pasado jueves donde representantes de la DEA y del gobierno de Estados Unidos movilizaron dos helicópteros para el traslado del presunto narco a la base militar de Palmero en Comayagüa y luego lo trasladaron a la ciudad de Miami, Florida.

Tras su llegada a la una prisión de Miami, Ponce contrató un equipo de abogados
para que lo defiendan durante el juicio por tráfico de cocaína.

Tags: