Sucesos

En 2019 el 38% de las masacres en Honduras se han registrado en Cortés

Francisco Morazán ocupa el segundo lugar con más muertes múltiples. El último suceso ocurrió en Lepaterique, donde cuatro personas perdieron la vida y dos resultaron heridas

28.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cortés sigue siendo uno de los departamentos más violentos de Honduras, especialmente cuando se trata de masacres.

Las víctimas por muertes múltiples en este territorio ubicado al norte de Honduras, representan casi la mitad de los incidentes ocurridos hasta este 28 de agosto en el país, es decir, que el 38% de las masacres han ocurrido en Cortés.

Esta cifra es casi tres veces superior a Francisco Morazán (14% de las muertes por masacre), departamento que ocupa el segundo lugar en muertes múltiples, según un análisis realizado por EL HERALDO.

Y precisamente en este departamento se registró hace algunas horas el último incidente violento cuando cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de Lepaterique.

Las víctimas fueron identificadas como Marlon Fernando Ginebra Galo, Gerardo García, Elvin Agusto Servellón y Arnaldo Escoto.

VEA: Los rostros de algunas de las víctimas de las masacres registradas en Honduras en 2019

En el hecho violento también resultaron heridos Danilo López, de 51 años de edad, y una segunda persona que no ha sido identificada.

Este suceso se registró solo tres días después de que se reportara la cuadragésima cuarta masacre en Honduras. Este incidente ocurrió en el barrio Santa Lucía de Urraco Pueblo, El Progreso, Yoro y dejó a tres personas muertas.

Cifras

Las masacres en Honduras dejan hasta la fecha 154 personas asesinadas en 45 incidentes, es decir, que por cada masacre al menos tres personas perdieron la vida. Aunque las cifras detallan que existen incidentes donde fallecieron hasta cinco hondureños, según datos de la Policía Nacional.

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido el pasado 10 de enero en el sector 1 de la colonia Villa Nueva, salida al oriente de Honduras.

Una de las víctimas fue identificada como Heydi Paola Escalante, de 18 años de edad, quien vivía en las cercanías de donde ocurrió la masacre y andaba dejándole unos pañales a otro de los fallecidos identificado como Williams Miguel Escobar, que estaba en la silla de ruedas, pues el año pasado fue objeto de un atentado y los balazos le afectaron la columna vertebral y quedó inválido.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Dolor y llanto en entrega de cuerpos de masacre en Lepaterique

Además, murieron Noé Abraham Zúniga, de 23 años de edad, y Edy Fernando Cabrera Escobar. Mientras que la quinta víctima solo fue identificada como Cristhian Antonio.

San Francisco de La Paz, Olancho; La Esperanza, Intibucá; y San Pedro Sula, Cortés, son tres de las ciudades donde también se han registrado masacres que dejan cinco personas asesinadas.

Del total de fallecidos en muertes múltiples, 59 perdieron la vida en Cortés y 21 en Olancho. En Atlántida 19 y Francisco Morazán ocurrieron 23.

El resto de masacres fueron en Choluteca, Copán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Yoro.

Tags: