Sucesos

Dictan arresto domiciliario a diputado Fredy Nájera

El diputado liberal fue acusado del asesinato del esposo de la viceministra de Salud, Miriam Paz. Autoridades policiales realizaron allanamientos en varios propiedades del diputado para darle captura.

FOTOGALERÍA
22.02.2013

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, le dictó arresto domiciliario al diputado liberal Fredy Nájera Montoya por el delito de asesinato.

El Ministerio Público (MP) acusa a Nájera de suponerlo responsable del delito de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de Rigoberto Méndez, esposo de la actual viceministra de la Secretaría de Salud, Miriam Paz.

El crimen ocurrió el pasado 11 de octubre, en un restaurante de San Esteban, Olancho. Por ello, el pleno de la CSJ nombró a Rivera Avilés como juez natural para conocer el proceso para altos funcionarios.

En enero el juez le libró la orden de captura. Para evitar ser capturado, Nájera se presentó voluntariamente ayer a la CSJ para ser juzgado. En una audiencia de declaración de imputado que concluyó en horas de la tarde, Rivera Avilés, actuando como juez natural, le dictó a Nájera la medida cautelar de arresto domiciliario, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

El juez ordenó la custodia permanente en el lugar donde el diputado cumplirá el arresto, que trascendió será en la capital. Solo podrá salir de la vivienda para asistir a una consulta médica, previamente acreditada ante el juez natural.

Rivera Avilés le impuso a Nájera una fianza de cinco millones de lempiras, informó Duarte. En caso de no cumplir el pago de dicha cuantía se le impondrá la medida de detención judicial a cumplir en la Penitenciaría, tal como lo pidió el MP por la gravedad del delito.

Al salir de la audiencia Nájera alegó no ser el responsable del asesinato de Rigoberto Méndez. “No hay ningún sustento y ninguna cosa legal contra mí, porque soy inocente”, aseguró. Dijo que la víctima era su vecino y amigo de toda la vida.

Dijo no contar dinero para pagar la fianza, pero lo conseguirá de cualquier forma. Uno de los que llegó a apoyarlo dijo que 23 personas ajustarán los cinco millones.

La CSJ libró orden de captura contra el diputado, el pasado 18 de enero, por suponerlo responsable del delito de asesinato y tentativa de asesinato.

En el requerimiento fiscal se estipula que Nájera es sospechoso de la muerte de Rigoberto Méndez, esposo de la actual viceministra de la Secretaría de Salud, Miriam Paz.

El legislador llegó a las 10:00 de la mañana a la CSJ y minutos después se reunió con el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, quien fue nombrado como juez natural para conocer este caso, por ser el acusado un alto funcionario del Estado.

El diputado caminó apoyado en un andador, debido a las lesiones que recibió en un atentando mientras estaba en una reunión política
con otros dirigentes liberales.

En su momento, el apoderado legal de Nájera, Luis Cruz, aseguró que el político estaba dispuesto a entregarse a las autoridades, porque no tenía ninguna relación con actos ilícitos.

Sin embargo, pasaron cinco meses para que se hiciera presente para hacer frente a la acusaciones y llegó acompañado por su madre Ramona Montoya y vecinos de varios municipios de Olancho.

Para darle captura, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección de Migración y Extranjería y la Dirección de Lucha Contra el
Narcotráfico (DLCN) realizaron varios allanamientos, en una operación denominada 'Ciprés Rojo'.

Durante la operación se revisaron unas 14 casas en Juticalpa y otras en Tegucigalpa, sin dar con el paradero de Nájera.

Tags: