Sucesos

Honduras: 15 muertos deja jueves violento en el norte

Solo en la zona norte, y en un lapso de 24 horas, 15 personas perdieron la vida de manera violenta, sin que haya detenidos.

FOTOGALERÍA
04.04.2013

El terror, el pánico y la desesperación se apoderaron del barrio Cabañas cuando dos hombres perdieron la vida y una mujer resultó herida en un tiroteo protagonizado por hombres fuertemente armados.

El hecho ocurrió a eso de las 7:30 AM por malhechores que se conducían en dos carros tipo turismo color rojo. Los malvivientes atacaron a balazos a los ocupantes de una camioneta gris en la cual viajaban las dos víctimas mortales, quienes minutos antes salieron del centro penal sampedrano.

Uno de los fallecidos es el recluso Franklin Varela Amador, miembro de la Mara 18, quien iba saliendo del penal, según la información policial.
El otro fallecido respondía al nombre de José Fernando Rivera Mejía (37), quien conducía la camioneta gris con número de placas PDF-3445.

Rivera Mejía resultó herido y fue llevado a una clínica privada, donde murió. La Policía informó que Rivera Mejía era propietario de varios rapiditos de la ruta 1. La mujer que resultó herida fue identificada como Erlinda Lisseth Romero Hércules (43), quien caminaba por la acera de la escuela

Presentación Centeno, sitio donde comenzó el tiroteo. La ama de casa salía de la escuela de dejar a sus hijos cuando fue alcanzada por las balas, impactando una de ellas en su rodilla derecha.

Romero Hércules fue llevada en una patrulla al hospital Mario Catarino Rivas. La lluvia de balas inició frente a la escuela Presentación Centeno, ubicada en la 13 calle 14 avenida y finalizó en la 17 calle, curiosamente a pocos metros
de la posta policial del barrio Cabañas.

Los homicidas de Varela Amador y Rivera Mejía los interceptados a dos cuadras del reclusorio. El conductor de la camioneta gris en su intento de huir de la balacera y salvar su vida chocó contra un taxi con número de registro AAJ-0905 y un Honda Civic color ocre sin placas.

En la escena del crimen se encontraron varios casquillos de calibre AK-47. Dentro de la camioneta gris se hallaron 14 mil lempiras y una acta de imposición de medidas cautelares emitida por el 2 de abril de 2013 por el Tribunal de Sentencia de La Ceiba a nombre de Franklin Varela Amador por los delitos de portación ilegal de municiones explosivos y material de guerra y asociación.

El imputado se tenía que presentar a los Juzgados Progreseños a cumplir la medida. Varela Amador cometió los anteriores delitos el 18 de julio de 2006. También tiene antecedentes por el delito de robo el 3 de enero de 2002 en La Ceiba, Atlántida.

Liquidan a tres hombres en una fiesta

San Pedro Sula.
Tres hombres fueron ultimados en el interior de una vivienda mientras departían en una fiesta de cumpleaños, confirmó la Policía. El hecho ocurrió el miércoles a eso de las 11:00 PM en una casa ubicada frente al campo de fútbol de la colonia Central, en la zona de la Rivera Hernández.

Los fallecidos fueron identificados por sus familiares en la morgue de Medicina Forense. Entre las víctimas están los hermanos Edy Alexis Ábrego Benítez (17) y Marco Antonio Martínez Benítez (20), quienes se dedicaban a lavar carros en las cercanías del estadio Francisco Morazán. El otro fallecido es Wilmer Geovany Chirinos Guardado (34), quien al momento del tiroteo animaba la fiesta de cumpleaños, ya que laboraba como animador en una empresa de electrodomésticos, según lo expresaron sus familiares.

Según el informe policial, a eso de las 11:00 PM del miércoles varios hombres que ingresaron a la vivienda por un muro atacaron a balazos a las víctimas. Luego fueron raptados Juan Luis Rodas, su esposa y su hijo, quienes también departían en la fiesta de cumpleaños. La información preliminar de la Policía es que las personas que departían dentro del inmueble son integrantes de la banda de “Los Tercereños” y fueron atacados por miembros de la banda rival denominada “Los Ponce”.

Por robarle arma matan a guardia

San Pedro Sula.
Un guardia de seguridad de un camión repartidor de helados fue asesinado por maleantes, quienes para despojarlo de su arma de trabajo le infirieron varios balazos.

El hecho ocurrió en la colonia Pastor Zelaya y la víctima es Maynor Alexander Cruz Cruz (27), quien tenía siete meses de laborar en la empresa de helados.

Testigos indicaron que el crimen se produjo cuando los repartidores descargaban producto a uno de sus clientes y de repente aparecieron dos individuos en motocicleta que dispararon al guardia y lo despojaron de una escopeta calibre 12.

Tras el hecho, los criminales escaparon rápidamente.

El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue de Medicina Forense, adonde fue reclamado por sus familiares.

Ultiman a tres miembros de familia

Santa Rosa de Aguán.
Por enemistades personales y disputa de territorio entre bandas criminales fueron asesinados tres miembros de una familia la noche del pasado miércoles, mientras las víctimas descansaban en su casa ubicada en la comunidad de Dos Bocas.

Según las investigaciones preliminares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), varios desconocidos encapuchados y fuertemente armados a bordo de un vehículo color gris llegaron a la casa donde descansaban los hermanos Geovany Rivera Castillo (18 ) y Wilmer Alfredo Rivera Castillo (15), y su primo Wilfredo Cartagena Castillo (28), quienes sin mediar palabra los sacaron donde estaban para luego asesinarlos.

Este hecho, que ocurrió a las 8:00 PM del miércoles pasado, ha reavivado el clima de tensión en este sector, donde las luchas campesinas también han causado temor hace unos meses, aunque este hecho está aislado del tema agrario. Se dio un hecho lamentable en la comunidad de Dos Bocas, donde tres personas perdieron la vida dos hermano y un primo, esto supuestamente por rivalidades entre dos bandas criminales que operan en este sector, que tienen enemistades y están peleando territorio en la zona y por eso dieron las muertes”, aseguro el subcomisionado Denis Erazo Paz, jefe departamental de la Policía en Colón.

Seis muertos en diferentes hechos

San Pedro Sula.
Cinco personas muertas fueron halladas en diferentes puntos de la ciudad.

En las cercanías de la colonia Miguel Ángel Pavón, en la salida vieja a La Lima, fue ultimado a balazos un guardia de seguridad identificado como Milciyades Fonseca Sánchez (49).

En el bordo de la colonia Zerón fue hallado el cadáver de un joven atado de manos y pies con un lazo. Fue reportado como desconocido.

En la colonia Sinaí en la Rivera Hernández fue ultimado de varios balazos un joven no identificado con una edad entre 15 y 20 años. Presentaba varios balazos en la cabeza, espalda y brazos.

En la calle principal de la colonia La Frontera fue acribillado el conductor de mototaxi Jorge Alberto Mencía Acosta (42).

Vecinos de la zona informaron que alrededor de las 2:00 PM de escucharon varios disparos e instantes después salieron a la calle y encontraron el cadáver de Mencía. En otro hecho, el cuerpo de un hombre desconocido fue encontrado en las cañeras en la colonia Ebenezer, Chamelecón. La víctima, de unos 27 años, estaba atada de manos y pies y tenía múltiples heridas de bala, según los policías que custodiaban la escena. También se halló flotando un cuerpo descompuesto en el río Chamelecón. Autoridades no lo identificaron porque no portaba papeles.

En Honduras la violencia cobro la vida de más de siete mil personas durante el 2012, lo cual refleja una tasa de 85.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

La impunidad es uno de los principales problemas que enfrenta el país, ya que al menos 60 mil homicidios no han sido investigados
por la Policía, según el médico forense, Denis Castro Bobadilla.