Sucesos

Liberan a cabecilla 'El Porky' y matan a tres uniformados en El Progreso

Las autoridades custodiaban al cabecilla de la Mara Salvatrucha cuando fueron atacados por al menos 20 miembros del grupo criminal que acudieron a liberarlo

FOTOGALERÍA
13.02.2020

EL PROGRESO, HONDURAS.- Tres uniformados murieron y tres más resultaron gravemente heridos este jueves en un enfrentamiento con pandilleros frente al Palacio de Justicia en El Progreso, Yoro, durante la liberación de un cabecilla identificado como Alexander Mendoza, alias 'El Porky'.

Los tres uniformados, dos de la Policía Militar del Orden Público y uno de la Policía Nacional, murieron tras ser atacados a disparos. Los demás fueron movilizados gravemente heridos al hospital.

Las víctimas fueron identificadas como Alber Faviel Lanza Gallegos, Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodriguez Osorto.

Los presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y compinches del cabecilla a nivel nacional, llegaron hasta los Juzgados a bordo de cuatro camionetas, vestidos con indumentaria policial falsa.

El líder de la estructura criminal salía de una audiencia para ser trasladado a La Tolva, cuando el grupo de delincuentes atacó a los uniformados que lo custodiaban.

Los cadáveres de los agentes quedaron en la puerta de los juzgados, mientras que los oficiales heridos fueron movilizados a un hospital progreseño.

Alias 'El Porky' fue detenido en un operativo denominado 'Avalancha', ejecutado en 2015. Es considerado uno de los cabecillas a nivel nacional de la peligrosa Mara Salvatrucha.

Foto: El Heraldo

'El Porky' fue detenido en 2016 durante la Operación 'Avalancha'.

Jefe a nivel nacional

Alexander Mendoza, alias 'El Porky', fue sentenciado en 2018 a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Además, fue condenado a purgar 20 años de cárcel y el pago de una multa de cien mil lempiras.

En el juicio quedó probado que “El Porky”, daba órdenes para la venta y distribución de drogas, lavados de activos y sobornos a policías, cuyos nombres están en los libros contables de la organización criminal.

Recompensa

La Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, informó que ofrece a la población un millón de lempiras a quien ayude a dar con el paradero de 'El Porky'.

Asimismo, indican que ya se han coordinado esfuerzos para la recaptura del peligroso marero que provocó el asesinato de agentes policiales y militares.

Las autoridades revelaron que las denuncias sobre el líder de la MS-13 serán confidenciales. Se usará la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911 o el celular 9450-1588.