Sucesos

Privado de libertad con tuberculosis muere cuando era trasladado a un hospital en la capital

La víctima fue identificada como Junior Alexander Espinoza, quien guardaba prisión en el centro penal de Trujillo

17.05.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Un privado de libertad murió este viernes cuando era trasladado desde Colón hasta el Hospital Escuela, en capital de Honduras.

La víctima fue identificada como Junior Alexander Espinoza (30), quien guardaba prisión en el centro penal de Trujillo, en el departamento de Colón, en el litoral atlántico del país.

Según especificó Carlos Ávila, vocero del Ministerio Público, la muerte del reo esta en proceso de investigación, sin embargo, dijo que era trasladado en un hospital en Tocoa, Colón, por tuberculosis.

'Tenía antecedentes severos de tuberculosis y se había complicado en los últimos días por lo que lo trasladaron al centro hospitalario de la capital, el Hospital Escuela, para que recibiera una mejor atención, falleciendo cuando iba en tránsito por Comayagua', detalló Ávila.

En marzo de 2018 la Secretaría de Salud reportó que 193 privados de libertad padecían de tuberculosis, una infección bacteriana.

En ese entonces, la Secretaría de Salud dijo que trabajaría en conjunto con los directores de centros penales, jueces de ejecución y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para desarrollar reuniones y monitoreo en las cárceles y evitar una epidemia.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.