Honduras

Honduras: Cultivo de tilapia sostiene familias en situación de pobreza

FOTOGALERÍA
12.12.2014

Comayagua, Honduras

Sostener a cuatro miembros de su familia con la cosecha de arroz que obtenía se estaba volviendo insuficiente para Melvin Osmín Gálvez, un campesino que ahora tiene la oportunidad de producir tilapia para la venta.

“Este beneficio es de gran éxito ya que como campesino vivimos de lo que producimos en la tierra y de eso vivo y con este proyecto espero ser beneficiado económicamente para mejorar la manera de vida de mi familia”, dijo Gálvez.

A pesar que tiene que trabajar por unos cinco meses cuidando los alevines junto a su esposa, como parte de los requisitos, sabe que ese dinero nunca llegará tarde para satisfacer las necesidades del hogar

Al igual de Gálvez, 29 familias más forman parte del proyecto de la cría de tilapias, las cuales no se reproducen entre sí debido a una reversión de sexo a que son sometidas mediante el concentrado con hormonas de macho, permitiéndoles así alcanzar su máximo desarrollo.

Beneficiados

El grupo campesino 3 de Octubre está ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad de Comayagua en la aldea el Carao, y ahí habitan 76 familias en situación de pobreza.

En la localidad la única fuente de trabajo es sembrar arroz, pero la cantidad de tierra que poseen en limitada, por lo que deben salir de la comunidad.

El proyecto de cría de tilapia les ha traído una nueva oportunidad de trabajo a decenas de familias que tienen la esperanza de poder obtener ganancia.

Las lagunas e infraestructura que se construyeron fueron financiadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a un monto de 1,386,206 lempiras.

Los fondos fueron entregados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que se encargó de identificar el proyecto y el grupo de beneficiarios, mientras el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estuvo a cargo de la administración del dinero.

La obra fue inaugurada ayer con la presencia de representantes de USDA, la SAG y la Central General de Trabajadores (CGT).

Administración

De las 70 familias de la aldea, 30 se lograron organizar para hacerse cargo del proyecto y alcanzar los beneficios económicos.

Manuela de Jesús Chavarría, secretaria general de la Alianza Campesina de Organizaciones Nacionales de Honduras (Alconh), expresó que tiene una estructura bien organizada para que la producción de alevines sea un éxito y seguir reinvirtiendo parte de las ganancias en el proyecto mismo.

“Tenemos un comité de administración, el del cultivo, producción, vigilancia y el de disciplina para que esta cría funcione bien, porque cuando vendamos los peces con el dinero que obtengamos volveremos a invertir en otros 13,000 alevines y haremos otra producción”, explicó Chavarría.

Instalaciones

La infraestructura con que fue inaugurada cuenta con una bodega para almacenar el concentrado y herramientas que se utilizan, una oficina administrativa y dos pilas con los respectivos grifos ara la limpieza de vísceras de los peces a vender.

También se levantó un muro de malla ciclón con tubo industrial y el respectivo portón a lo largo del perímetro de las lagunas, como medida de seguridad para evitar el robo de los alevines.

Las lagunas miden 40 metros y cada una está totalmente diseñada para contener 4,000 tilapias.

El Instituto Nacional Agrario (INA) capacitó a tres personas de la aldea para llevar el proceso de producción de manera adecuada.

A nivel del municipio es el primer grupo campesino que recibe este tipo de ayuda, pero los representantes de la SAG declararon que están dispuestos a gestionar obras similares con otras organizaciones.

“Este proyecto surgió por iniciativa de los productores campesinos, se acercaron a la SAG y queremos que otros grupos lo hagan; tenemos el centro de formación y producción de peces, donde hay especialistas y técnicos en esta área para contribuir con ellos”, apuntó Ricardo Peña, representante de la SAG en el evento de inauguración.

Tags: