Honduras

Reportan brote de dengue en Dulce Nombre de Culmí

Salud aún no confirman los casos. Para hoy se programó el desplazamiento de una comisión que incluye microbiólogos, técnicos rociadores y expertos en enfermedades febriles

FOTOGALERÍA
18.07.2012

Dulce Nombre de Culmí, Olancho. Un inusual incremento de pacientes con síntomas del dengue clásico ha disparado las alertas sanitarias en el municipio de Dulce Nombre de Culmí.

De acuerdo con el personal de Salud regional, en la semana epidemiológica número 27 se registraron 31 pacientes con fiebres elevadas, dolor de cabeza, dolor ocular y bajo nivel de plaquetas y glóbulos blancos.

El reporte global de las últimas seis semanas indica que a la fecha unas 120 personas han presentado la misma sintomatología. A causa del aumento de los pacientes con las mismas dolencias las autoridades de la Región Sanitaria Número 15 de inmediato programaron la intervención de la comunidad.

En la zona se han ejecutado abatizaciones, destrucción de criaderos por medio de campañas de limpieza y fumigaciones casa por casa así como a través de vehículos, aseguró Ofelia Martínez, epidemióloga de la región sanitaria.

“Pese a las acciones ejecutadas los casos han continuado, aunque no podemos negar que se ha registrado un descenso en la última semana”, agregó Martínez. En la actualidad todos los casos se han identificado a través de las características clínicas, manifestó la funcionaria.

Los municipios que han reportado la mayoría de los casos de dengue a nivel departamental son San Esteban, Juticalpa y Dulce Nombre de Culmí.

“El año pasado a la fecha en esta región solo teníamos cuatro casos de dengue y en este momento en mes y medio hemos registrado 120, el aumento es significativo”, concluyó.

Intervenciones

En el casco urbano de la comunidad se cuenta con 1,100 viviendas, las que en un 100 por ciento han sido abatizadas, según el personal de Salud.

Son tres intervenciones las que se han ejecutado en la comunidad con el fin de erradicar el mosquito del dengue.

Nelly Acosta, coordinadora de los promotores de salud en la comunidad, informó que debido al trabajo desarrollado en la zona de manera persistente en los últimas semanas se ha logrado una reducción de los casos sospechosos de dengue clásico.

La entrevistada aseguró que en la localidad se han implementado hasta charlas en centros de enseñanza y foros a través de los medios de comunicación local, pero si los habitantes no contribuyen con las medidas será una labor más difícil.

Focos de contaminación

Uno de los mayores focos de contaminación en la comunidad son las aguas negras, debido a que en la mayoría de las viviendas existe una acumulación de aguas en los solares, según Salud.

Otra de las zonas que genera la presencia de vectores en la localidad es el crematorio municipal, debido a que se encuentra en las cercanías del centro urbano. “Este deposito ya colapsó y es necesario su traslado hacia otra zona”, recomendó Acosta.

Comitiva

La directora del Programa Nacional de Dengue, Roxana Araujo, explicó que los casos de pacientes febriles que se han registrado en la comunidad aún no son confirmados como dengue. “Nosotros tenemos que evaluar esos casos, porque no todos los casos febriles son por esta causa”, manifestó Araujo.

También confirmó que para hoy se tiene contemplado realizar una visita a la comunidad. En la comitiva participarán microbiólogos, técnicos en rociado y expertos en dengue, según la doctora. De forma posterior a la visita se darán a conocer los resultados y las causas que han generado el aumento de los casos de pacientes con cuadros febriles, dijo Araujo.

Tags: