Honduras

Playas de Cedeño, listas para recibir a veraneantes

En los últimos fines de semana en las playas de la zona se ha recibido a los primeros vacacionistas, situación que ha permitido la habilitación de varios establecimientos comerciales.

02.04.2012

Las últimas dos semanas fueron de ardua labor. Las autoridades municipales y los pobladores se unieron para limpiar las playas de Marcovia.

Una de las playas en óptimas condiciones para recibir a los turistas es Cedeño, lugar que durante el invierno pasado sufrió el embate de la naturaleza.

Fabián Ordóñez, presidente del patronato, invitó a los veraneantes a visitar la comunidad sin ningún temor, debido a que permanece limpia.

El representante de los habitantes de Cedeño dijo que son cinco kilómetros de playas los que esperan a los turistas.

Y es que en este sector se unen tres playas: El Edén, Cedeño Centro y Los Delgaditos.

Estas playas son de arena de origen volcánico, lo que les añade singular belleza.

El acceso a las playas de Cedeño es por carretera pavimentada.

Además de la limpieza de escombros se han habilitado parqueos con la finalidad de que haya libre transito en la zona, aseguró Ordóñez.

En los últimos fines de semana en las playas de la zona se ha recibido a los primeros vacacionistas, situación que ha permitido la habilitación de varios establecimientos comerciales.

También ha propiciado que se comiencen a armar nuevas casetas para la venta de tradicionales platillos como el pescado frito, sopas marineras, los camarones, cebiche y curiles, entre otros productos propios de la zona sur.

Entre El Edén, Los delgaditos y Cedeño se espera contar con unos 120 negocios durante esta semana, sitios donde la atención de los turistas está asegurada de acuerdo con las autoridades municipales.

Durante los últimos 15 días se han recibido en la zona unos 30,000 turistas.

“Con esta tendencia tenemos la fe de que este año sobrepasaremos la meta de recibir unos 120,000 personas en la temporada de verano”, agregó Ordóñez. Con este número de visitantes se estima un ingreso de 15,000,000 de lempiras para la comunidad.

Se estima que el 30 por ciento de los pobladores de la zona viven del turismo.

En el municipio se cuenta además con playas como El Venado, Guapinol, Boca del Río Viejo y Punta ratón.

Hospedaje

La comunidad de Cedeño cuenta con tres hoteles. Nahún Cálix, alcalde, expresó que hasta el momento se realizó lo que está al alcance de la alcaldía.

Todos los accesos a las playas que no están pavimentados fueron reparados y están en perfectas condiciones para que el turista pueda llegar a estos balnearios, aseguró el munícipe.

Las autoridades municipales han informado que la mayoría de los turistas extranjeros que se reciben en las playas del sur son originarios de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

A nivel interno, los turistas que más se reciben provienen de la zona central del país.

Otro de los municipios cercanos a Marcovia que ofrece una amplia gama de habitaciones es Choluteca. La comunidad se encuentra a 30 minutos de Cedeño.

Así como el municipio de Marcovia cuenta con hermosas playas a lo largo del Golfo de Fonseca, los visitantes pueden disfrutar de una variedad de sitios naturales para disfrutar del verano.