Honduras

Honduras: General Julián Pacheco será nuevo ministro de Seguridad

Arturo Corrales vuelve a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cambios se harán efectivos a partir de enero de 2015, confirma JOH

15.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó ayer los primeros cambios en su gabinete de gobierno.

A partir del 15 de enero, el próximo el titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco Tinoco, asumirá las riendas de la Secretaría de Seguridad.

El general de las Fuerzas Armadas sustituirá al ministro Arturo Corrales, quien también a partir del 15 de enero próximo vuelve a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La rotación fue confirmada por el presidente Hernández y fue dada a conocer por el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, y la ministra de Comunicaciones, Hilda Hernández, en las redes sociales.

Los cambios comprenden el replanteamiento recién anunciado por el gobierno en las estrategias de seguridad precisamente tras la salida del exdirector de la Policía Nacional, excomisionado Ramón Sabillón.

Según el secretario de la Presidencia, en una visita a Copán, Hernández “anticipó que a partir del 15 de enero del próximo año el ministro Arturo Corrales pasará a ser el canciller de la República y el general Julián Pacheco Tinoco pasa a ser el nuevo ministro de Seguridad”.

Pacheco Tinoco, siendo militar activo, asumirá la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad con el compromiso de afianzar la depuración policial.

Además tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de conducir y ejecutar las estrategias de lucha contra el crimen y la delincuencia en todo el país.

Según lo informado a EL HERALDO, Pacheco se mantendrá como director de Inteligencia del Estado.

En el caso de Corrales, el funcionario retorna al cargo que ocupó antes de ser designado como secretario de Seguridad durante 2013 por el entonces presidente Porfirio Lobo.

Es de mencionar que el 27 de enero de este año, tras asumir la Presidencia, Hernández ratificó en el puesto a Arturo Corrales, para dar continuidad a la depuración policial y afianzar las estrategias en seguridad.

En las últimas semanas el presidente Hernández anunció que a finales de 2014 o inicios de 2015 daría a conocer varios cambios en su gabinete de gobierno.

El mandatario confirmó que viene un replanteamiento general en el equipo del Poder Ejecutivo basado en los resultados registrados en el presente año y las expectativas para 2015.

“En su momento vamos a dar a conocer estos cambios, yo por lo pronto lo que les puedo decir es que en materia de Defensa y Seguridad e Inteligencia ya el proceso de transición inició, al igual que en el caso de Relaciones Exteriores”, anunció.

Suenan cambios en Defensa y FF AA

Además de los cambios en las secretarías de Seguridad y Relaciones Exteriores, ha trascendido que vienen modificaciones en la secretaría de Defensa.

Varios sectores mencionan la salida, por motivos personales, del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, quien en reiteradas ocasiones ha negado la versión.

También circula que el actual secretario de Defensa, Samuel Reyes, podría ser removido para ocupar otra posición en la estructura de gobierno.

Otro cambio que trasciende, aunque tampoco se ha confirmado, es el del secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, quien se menciona podría dejar la administración de gobierno.

Asimismo, se especula sobre un cambio en la dirección Ejecutiva de Ingresos.

Tags: