Honduras

Consejo Electoral inhabilita a Erasmo Portillo como diputado del Congreso   

El ente electoral declaró de oficio “la nulidad absoluta” de la credencial entregada a Portillo como diputado por su parentesco de afinidad con Ricardo Álvarez
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó la inhabilitación del diputado electo Erasmo Portillo, por su parentesco de afinidad con uno de los vicepresidentes del país, Ricardo Álvarez.

Portillo fue inhabilitado “por mayoría de votos” del pleno del CNE como candidato a diputado del Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, región central, donde se localiza la capital, según la resolución del órgano electoral.

VEA: Las frases de Beatriz Valle a 'Mel' Zelaya tras elección de junta directiva en el Congreso

'El diputado del Partido Nacional fue inhabilitado luego de que el CNE constatara “su parentesco de afinidad” con el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez', añade el documento del CNE.

El ente electoral además declaró de oficio “la nulidad absoluta” de la credencial entregada a Portillo como diputado, y notificó al Partido Nacional sobre la resolución para que lo sustituya.

ADEMÁS: Así se marcharon los diputados de Libre después del alboroto en el Congreso Nacional

Segundo en 24 horas

Portillo es el segundo diputado inhabilitado en menos de 24 horas, después del caso de Roy Dagoberto Cruz tras confirmarse su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente del poder Judicial, Rolando Argueta.

Cruz, diputado también del Partido Nacional, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual fue admitido, pero no ha sido resuelto. El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, también fue notificado que Portillo y Cruz no podrán integrarse al Congreso Nacional para el período 2022-2026.

TAMBIÉN: Golpes, anarquía y desorden en la elección de la directiva provisional del CN (FOTOS)