Honduras

Así reaccionan figuras políticas tras caótica elección de la directiva provisional en el Congreso

Los primeros en reaccionar fueron los diputados de Libre que estaban a favor del cumplimiento del acuerdo firmado entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Opiniones encontradas, confusión y anarquía fue lo que dejó la primera sesión del Congreso Nacional este viernes, tras la juramentación de Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria de la junta directiva provisional del Legislativo.

Los primeros en reaccionar fueron los diputados de Libre que estaban a favor del cumplimiento del acuerdo firmado entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla para que fuera el diputado Luis Redondo quien liderara la junta.

'Se consuma la traición al pueblo', dijo la diputada Hortensia Zelaya Castro, mejor conocida como 'La Pichu', mientras intentaba llamar al orden a sus compañeros, quienes protagonizaron golpes e insultos con los otros parlamentarios.

VEA: Así queda integrada la junta directiva provisional del Congreso Nacional

Por su parte, Rasel Tomé, quien era el designado para leer la moción por parte de Libre, denunció que la sesión fue una arbitrariedad, pues no se les otorgó la palabra.

'No nos dejaron presentar la moción del partido que ganó las elecciones', dijo Tomé a los medios de comunicación antes de darle lectura al documento que llevaba preparado para juramentar a Luis Redondo como presidente, Hugo Noé Pino como vicepresidente y a Angélica Smith como secretaria.

'Esta moción está firmada por todos los diputados del PSH, por la bancada firme de Libre y por diputados liberales, el error fue del ministro que no siguió la dinámica parlamentaria, tenía que darle la palabra al vocero que era este servidor, no a traidores que no han tenido ningún mandato para venir a hablar', agregó.

Por su parte, Luis Redondo, quien era el ungido por la coalición para liderar el hemiciclo, manifestó que 'el pueblo hondureño ha sido testigo de cómo nuevamente el Partido Nacional y el lado oscuro del Partido Liberal pretenden quitarle el mandato legítimo que le dio el pueblo hondureño a Xiomara Castro con más de un millón 700 mil votos'.

ADEMÁS: Golpes, insultos y anarquía en el Congreso Nacional tras elección de la junta provisional

'Fuera los corruptos, fuera los narcotraficantes', gritaban los parlamentarios a los tres diputados que el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, juramentó como autoridades provisionales.

Sobre ellos y los restantes 17 diputados que según la bancada 'traicionaron' al partido, Tomé aseguró que 'se salieron de la línea partidaria y van para el Tribunal de Honor', 'esos ya no son militantes de Libre', recalcó.

'Es triste y doloroso ver a mi partido en una traición como esta y no es por nosotros o por Xiomara, es por el pueblo que fue a votar por Libre y la propuesta. Hoy, 20 Judas nos han vendido por 30 monedas, es lamentable lo que pasa, pero aquí estamos al lado del pueblo. Esos compañeros que nos traicionaron ya no son de Libre', dijo un diputado de Libre con lágrimas en sus ojos.

Otras posturas

Por su parte, algunos diputados liberales que iban saliendo de las instalaciones tras que se desatara el caos dijeron que esperaban una sesión más ordenada, donde se sometiera a una votación democrática el proceso de elección y si habían dos propuestas, se les diera la oportunidad de elegir a la mejor.

José Alfredo Saavedra, diputado del Partido Liberal, se dijo muy decepcionado de lo ocurrido, 'lamentamos lo que ha pasado esta mañana, esperamos que haya una reflexión de las partes en conflicto, porque Honduras merece más. Honduras fue a votar de manera masiva y contundente el 28 de noviembre, entonces hay que seguir dialogando. Nosotros siempre hemos dicho que si hubo un acuerdo se debe cumplir y el cumplimiento fue una decisión de la alianza, nosotros votamos por el cumpliento del acuerdo'.

Mientras que los diputados del Partido Nacional se limitaron a decir que ellos votarían por quien consideraran la mejor opción para liderar el Congreso y lamentaron la bochornosa situación vivida.

Según analistas políticos, aún hay tiempo para que antes del domingo se pueda llegar a un diálogo que permita que ambas partes se entiendan y nombre a una junta representativa.

Reacciones en redes sociales

VEA TAMBIÉN: El comunicado íntegro de Libre que condena ausencia de 20 diputados en reunión de bancada