Honduras

Fernando José Suárez, implicado en el caso Pandora, renunció a la protección del MP

Desde el Ministerio Público se encargaron de desmentir las versiones que aseguraban que el exfuncionario se había dado a la fuga, sin embargo aclararon tomó dicha decisión por supuestas amenazas contra su vida
20.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exfuncionario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Fernando José Suárez, uno de los implicados en el caso Pandora, renunció este sábado al programa de protección del Ministerio Público (MP).

Suárez se encontraba bajo un programa voluntario de protección de testigos, ya que estaba colaborando con el Ministerio Público revelando información sobre el caso Pandora.

DE INTERÉS: ¿Cómo funciona la fuerza de lucha contra flagelo de maras en Honduras? Infobae destaca labor de FNAMP

El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, aclaró que 'él no se pudo fugar porque no estaba detenido, él estaba bajo la protección del MP y esa protección se entra y sale de forma voluntaria'.

Amenazas de muerte

Mora detalló que al igual que Fernando José Suárez aceptó voluntariamente ingresar al programa de protección a testigos, de la misma forma decidió retirarse, ya que existían presuntas amenazas de muerte contra su persona.

Fernando José Suárez fue acusado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, pero a medida avanzaba el proceso en su contra el ente acusador del Estado pidió que fuera decretado como colaborador eficaz.

Rumores de fuga

En horas de la mañana, el abogado de Suárez, Omar Menjívar, declaró en una entrevista para Radio América, que su cliente se habría escapado del resguardo del Ministerio Público.

'No tengo ninguna información más que la que recientemente me ha brindado el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, que le comunicaron que Fernando Suárez se fugó', declaró Menjívar.

LEA TAMBIÉN: Honduras cuenta con 2.4 millones de dosis anticovid disponibles

Fernando José Suárez se desempeñó como titular de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, instituciones que supuestamente drenaron millones de lempiras procedentes de la SAG.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público fue a través de estas organizaciones no gubernamentales que se drenaron 282 millones de lempiras de la SAG.

En 2018, Fernando Suárez se entregó a las autoridades, siendo reconocido como el principal socio del exministro Jacobo Regalado.

ADEMÁS: Honduras es el tercer país con más vacunados contra el covid-19 en la región