Honduras

El show 'Soy Honduras” le puso el sabor al Bicentenario

Más de 40 artistas, con unos 300 actores y bailarines, hicieron una colorida representación musical y dramatización de la historia y cultura hondureña

FOTOGALERÍA
15.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inesperada aparición del cantante urbano de San Pedro Sula, Dj Sy, a bordo de una mototaxi, con una coordinada coreografía fue parte del arranque perfecto de una jornada artística para celebrar los 200 años de Independencia patria.

A eso de las 9:00 de la mañana inició el show “Soy Honduras”, coordinado por la artista nacional Shirley Paz, quien se esmeró en reunir a los hombres, mujeres y niños que con su talento hicieron florecer más el sentimiento de amor por esta bendita tierra.

LEA: 'Es mi última ocasión como presidente celebrando fiestas patrias': El discurso de JOH

Enalteciendo a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, inició un repertorio musical en honor al Bicentenario. Luego presentaron canciones folclóricas como 'El Bananero', que antes de la pandemia por covid-19 era parte del repertorio de las bandas de guerra y marciales de los centros educativos públicos y privados.

A los instantes, la internacional artista Angie Flores interpretó “En mi país”, luego “Así te amo yo, Honduras”, despertando la algarabía entre los asistentes, convirtiéndose este tema en el himno del Bicentenario.

“Soy Honduras” fue un espectáculo teatral y musical en cuatro actos, mediante el cual se transportó a la audiencia a diferentes momentos de la rica historia de Honduras con la participación de unos 40 artistas.

La magia del arte logró hacer la mezcla perfecta entre el pasado, presente y futuro de Honduras, representado en un día en la vida de Adela, una niña soñadora del interior del país, que en medio de sus anhelos mostró el folclore, la cultura y raíces catrachas.

Angie Flores encantó a los presentes del Estadio Nacional con su presentación musical.

Angie Flores encantó a los presentes del Estadio Nacional con su presentación musical
La Banda 504 también le puso ritmo y sabor a la fiesta patria, igual que la banda de Instituto Central Vicente Cáceres, que con un cuadro de bellas palillonas se robaron el “show” y la ovación de los presentes en el Estadio Nacional al interpretar y bailar la legendaria canción “La chica del Central”.

+'Era mi sueño desde que era cadete': teniente César Aparicio tras realizar su primer salto en el Nacional

Vistiendo un atuendo azul, con bordes blancos y tonos brillantes, cubriéndose el rostro con una mascarilla de tela, las palillonas centralistas le dieron emoción al evento.

En el escenario de tres niveles, con pantallas de fondo, también apareció el artista Luis Bustillo, que junto a Adela, interpretada por Alexandra Quiroz, una talentosa niña de 10 años de edad, dieron a conocer la importancia de la educación e historia de Honduras.

Los hermanos de Adela fueron interpretados por los niños artistas con mucha experiencia en el canto y la actuación como Sthephan Espinal, hijo del músico Nilo Espinal, también participó Víctor Reyes, quien es un destacado talento infantil que ha actuado a nivel internacional en representación de Honduras.

El fútbol y la amada Selección Nacional no podían faltar en el Bicentenario, por lo que Polache se encargó de hacer sonar el tema musical 'La Potra'.

Con 'El Encarguito', del extinto cantautor nacional Guillermo Anderson, se enalteció la gastronomía nacional.

Las coreografías en honor de las ancestrales culturas que han ocupado el territorio nacional como los garífunas salieron a la grama del coloso capitalino con el ritmo punta y pusieron a bailar a los presentes.

La banda y las palillonas del Instituto Central Vicente Cáceres se robaron el “show”.

La banda y las palillonas del Instituto Central Vicente Cáceres se robaron el “show”.

Los coloridos trajes típicos, los disfraces de la flora y la fauna nacional también se exaltaron en la celebración del Bicentenario.
En medio de los garífunas con un sabor pegajoso se escuchó: “punta, punta, quiero bailar punta… weeeepaaa”. Era el talentoso Pilo Tejeda que con su energía y recorriendo toda la cancha del Estadio Nacional y al sonar de los tambores garífunas, se cerró con la 'Sopa de Caracol'.

DE INTERÉS: Primeras damas de Centroamérica lucen elegantes en el Bicentenario

Fueron pocas las palillonas que se vieron en el desfile, pero el “show” incluyó a un grupo selecto de bellas señoritas de Danlí, El Paraíso, con sus vestuarios confeccionados por la diseñadora nacional, Carlota de Lovo.

Artistas nacionales

Entre los artistas que participaron estuvieron la mamá de Adela, la cantante Sheyla Downing; los hermanos menores de Adela eran el cantante Víctor Reyes y Estefan Espinal, mientras que el profesor de historia fue interpretado por el cantante Luis Bustillo.

También participaron la cantante Sherry Downing, la actriz Cecilia Pavón y la también cantante Kimberly Romero.

En la obra participaron más de 300 actores y bailarines que fueron respaldados por más de 150 especialistas en diferentes áreas de la producción de espectáculos, incluyendo coreógrafos, diseñadores de vestuario, maestros de canto, diseñadores gráficos, pintores y escultores.

Pilo Tejeda y su Sopa de Caracol pusieron a bailar a Honduras.

Pilo Tejeda y su 'Sopa de Caracol' pusieron a bailar a Honduras.

ADEMÁS: Kevin Maradiaga, el capitán que abrió con éxito el show de paracaidismo en el Nacional

Para desarrollar el espectáculo, se hicieron más de 300 horas de ensayo y se emplearon más de 900 vestuarios, efectos especiales, animaciones 3D y producción de videos.

El mandatario Juan Orlando Henández, al terminar el show, destacó el trabajo de los artistas, catalogándolo como único en la historia de las fiestas patrias. “Nos sentimos orgullosos los hondureños”, expresó.