Honduras

Muerte del presidente de Haití coincide con el único magnicidio ocurrido en Honduras

“Basta ya, no es necesario”, le dijo el gobernante José Santos Guardiola al asesino Cesáreo Aparicio cuando se acercó a rematarlo

FOTOGALERÍA
07.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, coincide con el único magnicidio ocurrido en Honduras contra el gobernante José Santos Guardiola con la diferencia de que este fue asesinado por sus propios guardaespaldas.

El 11 de enero de 1862, hace 159 años, Guardiola dormía con su familia en su residencia en Comayagua.

De pronto, su guardia personal, encabezada por el salvadoreño Cesáreo Aparicio, le tocó la puerta gritándole que algo grave estaba pasando en la Plaza Mayor .

Aunque su esposa le advirtió que no saliera, Guardiola abrió la puerta y fue recibido a balazos.

VEA: Difunden video del comando armado que asesinó al presidente de Haití

Como pudo, y haciendo uso de característica valentía, el mandatario le arrebató el arma a su asesino pero ya había recibido heridas mortales y cayó agonizando.

Cuando estaba muriendo, Agurcia se acercó con un puñal para rematarlo pero Guardiola le dijo: ¡Basta ya, no es necesario!, según el historiador Víctor Cáceres Lara .

Este magnicidio nunca fue aclarado pero corrieron rumorees de que detrás del asesinato hubo “dinero e intrigas de un país vecino y hasta se afirma de intereses de una potencia de ultramar”, según Cáceres Lara .

Los autores materiales fueron capturados y pasados por las armas al siguiente mes de la trágica muerte.

ADEMÁS: Presidente de Haití ya había denunciado un atentado y a sus posibles autores

¿Quién era José Santos Guardiola?

Era hijo de Bibiana Bustillo (hondureña mestiza) y Esteban Guardiola (español). Nació en el barrio Abajo, Tegucigalpa, el 1 de noviembre de 1816.

Luchó contra Morazán en las batallas del Espíritu Santo y San Pedro Perulapán. Durante el régimen de Francisco Ferrera fue comandante de armas de Tegucigalpa. Fue ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la República entre el 17 de febrero de 1856 y el 11 de enero de 1862.

Era conservador pese a lo cual su administración fue más liberal. Otorgó libertad de prensa, de sufragio y de locomoción; respetó y garantizó la libertad individual y regularizó las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Dio libertad de prensa y para defenderse de los cargos que le hacía la oposición, fundó él mismo un periódico al que llamó El Vigilante.

En su período presidencial, el filibustero William Walker pretendió volver a Centroamérica por Trujillo. Guardiola comisionó al general Mariano Álvarez para combatirlo. Perseguido, fue capturado en la desembocadura del río Tinto, y enjuiciado. Se le pasó por las armas en Trujillo el día 12 de septiembre de 1860.

ADEMÁS: Así es Martine Moise, la primera dama de Haití que se debate entre la vida y la muerte

En Nicaragua, otro

En Nicaragua, en León, en 1956, el poeta Rigoberto López Pérez se introdujo a una fiesta que se celebrara en honor del presidente Anastasio Somoza García.

Elegantemente vestido, el poeta sacó a una joven a bailar y poco a poco se acercó a Somoza que estaba en la mesa y le disparó muriendo en un hospital de Panamá , adonde había sido trasladado.

El autor inmediatamente fue acribillado por la seguridad del dictador .

En Panamá, un año antes (1955) había sido asesinado el presidente José Antonio Remón.

Y en 1957, en Guatemala, fue asesinado el presidente Carlos Castillo Armas .