Honduras

Los extranjeros sin su certificado de PCR no podrán entrar al país

El ingreso de personas procedentes de otros países se busca regular con una propuesta presentada en el CN

11.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todos los extranjeros que pretendan ingresar al país deberán contar con un certificado de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar el covid-19 extendido por un laboratorio médico, sino se les negará su entrada.

Así lo establece la ley temporal para regular el ingreso al país de personas extranjeras durante la pandemia del covid-19, a cuya iniciativa tuvo acceso EL HERALDO y fue presentada en el Congreso Nacional.

LEA: Medidas vigentes en los aeropuertos de Honduras a partir del 10 de agosto

En caso de que el foráneo desee permanecer en el territorio nacional tendrá la opción de practicarse con fondos propios el examen para descartar o confirmar si es portador del virus, mientras tanto permanecerá aislado en un hotel hasta que se le brinde el resultado, según el segundo numeral del artículo seis de la propuesta.

La iniciativa fue remitida por el vicepresidente del CN, Denis Castro Bobadilla para garantizar la seguridad sanitaria al igual que evitar la propagación de esta enfermedad durante la reapertura de las aduanas, puertos, incluyendo aeropuertos sin que se obstaculice el tránsito de personas o el comercio internacional.

DE INTERÉS: Requisitos que hondureños y extranjeros deben cumplir para salir del país

Salir del país

Si se detecta coronavirus en el organismo de un extranjero tendrá 24 horas para salir del país, en caso contrario podrá permanecer y movilizarse en la República.

Un procedimiento en aduanas y puestos migratorios estipula esta normativa, donde la Secretaría de Salud deberá disponer de un técnico en cada puerto aéreo, marítimo, así como terrestre para verificar que cada viajero porte el certificado de PCR con una vigencia mínima de diez días que acredite que no es portador del covid-19.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes en Honduras del 10 al 23 de agosto