Honduras

Honduras suma 587 nuevos casos de covid-19; hay 405 muertos y 13,943 infectados

Los casos de coronavirus siguen en aumento, mientras la reapertura inteligente sigue sujeta al comportamiento de la pandemia en las próximas semanas

23.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este martes 587 nuevos casos de coronavirus, luego de realizar 1,353 pruebas. Con los nuevos contagios el número de hondureños afectados sube a 13,943.

Asimismo, este 23 de junio se confirmó el deceso de 10 hondureños más (tres en Francisco Morazán, tres en Cortés, dos en Choluteca, uno en Copán y uno en Yoro); hasta la fecha el covid-19 deja 405 muertos en Honduras.

De igual forma se notificó que 1,151 personas se encuentran hospitalizadas a nivel nacional. 352 de ellos se encuentran en condición grave, 46 en cuidado intensivos y 753 estables.

Los nuevos infectados se reportan en Cortés (274), Francisco Morazán (145), Islas de la Bahía (28), Atlántida (3), Yoro (31), Santa Bárbara (38), Copán (17), Ocotepeque (4), La Paz (1), Valle (28), Choluteca (4), El Paraíso (4) y Colón (10).

+Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Alarmante colapso en el IHSS

La cantidad de fallecidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es solo un reflejo del caos que se aproxima en el país de no ampliar la capacidad instalada en los centros asistenciales y de controlar el brote de coronavirus.

De 73 personas fallecidas en el centro hospitalario, 62 murieron este mes. En promedio, a diario seis personas están perdiendo la batalla contra el covid-19 en ese centro asistencial.

LEA: Funerarias registran más del doble de muertos por coronavirus que la cifra del gobierno

La cifra es alarmante, pues en comparación con el acumulado de mayo, la cifra alcanzaba los 11 fallecidos. Solo en la última semana fallecieron 52 personas, siendo el peor día el miércoles, cuando hubo 13 decesos.

Las autoridades del IHSS se encuentran a la expectativa de los resultados que se proyectan con la reactivación económica, pues hasta esta semana se podrían empezar a ver los resultados de los contagios.

Falta de resultados de pruebas complican entierros


La demora en la confirmación de decesos provocados por covid-19 obliga a que las funerarias de Honduras realicen todos los sepelios bajo estrictas normas de bioseguridad.

El médico internista Omar Videa explicó que en muchos casos ante la falta de un acta de defunción, donde se confirme si el fallecido era un paciente portador del virus, es necesario que los empleados de funerarias sigan el protocolo como si se tratase de un paciente confirmado.

VEA: Silencio y hermetismo en entierros durante emergencia del coronavirus

No obstante, aclaró que hay “muchas muertes que se confirmarán en los próximos días”.

La reacción surge luego que EL HERALDO publicara una investigación que devela la diferencia entre las cifras que manejan las funerarias y los datos oficiales que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el investigador científico, los diagnósticos que solo indican “sospechas” obligan a seguir lineamientos específicos para evitar posibles contagios.