Honduras

Allanan y aseguran propiedades de los supuestos socios de los Valle Valle

El operativo fue tildado por la Fiscalía como un “golpe a la estructura financiera de los Valle Valle, familia acusada de lavar 165 millones de lempiras”

28.11.2019

CORTÉS, HONDURAS.- Nueve allanamientos contra propiedades de la familia Valle Valle fueron ejecutados la mañana de este jueves en los departamentos de Cortés y Atlántida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Las acciones se realizan mediante la Operación Relevo II donde se aseguraron 13 bienes muebles e inmuebles, tres sociedades mercantiles y varias capturas por los delitos de lavado de activos, detalló el Ministerio Público (MP).

LEA TAMBIÉN: Capturan a Leopoldo Eugenio Crivelli Durant, alcalde de Choloma

El operativo fue tildado por la Fiscalía como un “golpe a la estructura financiera de los Valle Valle, familia acusada de lavar 165 millones de lempiras”.

El Ministerio Público explicó que la Operación Relevo II tiene relación con la captura en el 2016 de Luis Alonzo Valle García, quien posteriormente fue puesto en libertad por un juez de letras.

Valle García es hijo del extraditado a Estados Unidos Luis Valle Valle y es acusado por la Fiscalía por el delito de asesinato y podría ser detenido este jueves tras que se revocara su liberación por la Corte de Apelación de Santa Rosa de Copán.

Asimismo,el operativo le cayó a los supuestos socios del cartel de los hermanos Valle Valle, quien según el Ministerio Público, “en un período de ocho años (2008 - 2016) no pudieron justificar ciento sesenta y cinco millones quinientos diez mil cuatrocientos cuarenta y cuatro lempiras (Lps. 165,510,444.98), lo que constituye el delito de lavado de activos”

Entre los presuntos socios de los narcos hondureños, la fiscalía señala a José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Dariela Amaya Gómez, quienes son acusados de lavar cerca de 87 millones de lempiras, en movimientos bancarios personales y de una sociedad mercantil de fachada.

“Además de recabar información con las Operaciones Relevo I en el 2016 y Estigia en 2017, a los investigados en este caso se les aseguraron algunas propiedades, detectándose también conexiones con los extraditados hermanos Rivera Maradiaga y Carlos Arnaldo Lobo”, aseveró la Fiscalía.

DE INTERÉS: Suspenden sesión en el Congreso Nacional por falta de quórum​​

Foto: El Heraldo

Varias propiedades fueron aseguradas este jueves por las Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).