Honduras

Aumenta la detección de cáncer en mujeres en la zona central de Honduras

En el 2018 Alisson Centro contra el Cáncer detectó 58 casos, mientras que este año de enero a la fecha lleva 120. El centro necesita un mamógrafo para hacer exámenes en Comayagua

28.11.2019

COMAYAGUA, HONDURAS. - La detección de cáncer de mama, cervicouterino y de tiroides en mujeres se ha incrementado este año, según los diagnósticos hechos por Alisson Centro contra el Cáncer, que funciona en la ciudad de Comayagua.

De enero a la fecha del presente año, Alisson ha brindado 2,500 consultas, logrando detectar 120 personas con cáncer de los tipos antes mencionados.

Mientras que el año anterior se detectaron alrededor de 58 personas con la enfermedad.

En total son 409 personas con esta enfermedad de varios municipios de la zona central, las que reciben tratamiento permanente en Alisson.

Este centro de cáncer tiene convenios con el Hospital Escuela y el San Felipe para enviar pacientes cuya enfermedad está avanzada.

“Estamos un poco asustados por la pirámide ascendente de la detección de casos de cáncer, ya ha sido muy alta, hubo semanas donde se captaron hasta cuatro pacientes con diagnóstico de cáncer y este año hemos detectado 120 nuevos casos”, explicó María Teresa Martínez, presidenta de Alisson.

La entrevistada dijo que hacen dos brigadas médicas rurales y dos urbanas para realizar la detección temprana de la enfermedad en la población.

Ocupan mamógrafo

Ante la demanda de pacientes con cáncer de mama, las autoridades de Alisson pretenden que la población y empresarios de la zona central les apoyen para adquirir un mamógrafo y equipo de ultrasonidos para hacer los exámenes.

“Nuestra visión para el otro año es tener un mamógrafo y equipo de ultrasonido para atender a los pacientes y tener un radiólogo, así el paciente se maltrata menos y podrá hacerlo desde aquí”, dijo Martínez.

Mediante la campaña de detección oportuna de cáncer, Allison ha donado este año 202 mamografías, 458 ultrasonidos, 304 citologías y 900 consultas psicológicas.

Alisson es el único centro de atención de cáncer de la zona central, fue creado en 2016 y sostenido por la Fundación Todos Unidos contra el Cáncer.

Tags: