Honduras

Amplían por seis meses más la vacatio legis para el Código Penal

Hasta el 10 mayo de 2020 entrará en vigor este conjunto de normas, luego que los diputados aprobaran un proyecto de enmienda al artículo 635

04.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con 95 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones la noche de este lunes se amplió, por seis meses mas, la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Será hasta el 10 mayo de 2020 que entrará en vigor este conjunto de normas, luego que los diputados aprobaran un proyecto de enmienda al artículo 635. Los servidores judiciales tendrán más tiempo para ser capacitados.

'El período quedará de 1 año para que se capaciten los profesionales de las leyes, y seguir escuchando observaciones al contenido', fue el mensaje que escribió vía Twitter Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional, tras la ampliación por unanimidad.

Rechazo

La presión y rechazo social obligó a la junta directiva del órgano unicameral a la extensión de la legislación contenida en el decreto 130-2017 que disminuye las penas en muchos delitos en lugar de endurecerlas.

El nuevo Código fue aprobado por capítulos debido a la gran cantidad de artículos que lo conforman. Inicialmente el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor (vacatio legis) se estableció por un año, sin embargo, por medio de moción de reconsideración se redujo a la mitad, es decir seis meses.

Capacitar

Los próximos seis meses deberán de ser de capacitación intensiva para todos los servidores judiciales acerca del nuevo Código Penal e implicará el término para poder modificar o revisar el articulado de este conjunto de normas.

Días atrás, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre otras organizaciones, coincidieron que esta normativa no debería de entrar en vigencia nunca por ser perjudicial.

Reacciones

El legislador del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, manifestó que todos sus compañeros de bancada apoyarían la prórroga, pero tildó al nuevo Código como algo innecesario.

Además, instó a la directiva del Legislativo a someter a una revisión cada una de las disposiciones de esta herramienta que reduce condenas.

Tags: