Honduras

Congresistas de EE UU se reúnen con empresarios y sociedad civil en Guatemala

La delegación bipartidista recorre los países del Triángulo del Norte y ya está en El salvador y luego viene a Honduras para hablar de migración, desarrollo económico y corrupción

09.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La delegación del Congreso de Estados Unidos, liderada por su presidenta, Nancy Pelosi, que realiza una gira por los países del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), sostuvo su primer encuentro en Ciudad Guatemala con representantes de la empresa privada, sociedad civil y derechos humanos de ese país.

El grupo de 13 congresistas de diferentes comisiones de la cámara de representantes ya estuvo en Guatemala y se ha traslado a El Salvador, donde tendrá similares reuniones. Se estima que llegará a Honduras la tarde del viernes o mañana, sábado por la mañana.

Los congresistas saldrán este sábado para la frontera sur de Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Mac Allen, Texas, para conocer in situ las deprimentes condiciones en que viven miles de indocumentados centroamericanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, posteó en su red social de Twitter un mensaje sobre su estadía en Ciudad Guatemala.

“Fue un placer reunirme ayer con líderes humanitarios, de la sociedad civil y empresariales de Guatemala para discutir nuestro deseo común de crear oportunidades económicas y seguridad para el pueblo de Guatemala”, precisa el mensaje, con dos fotografías de la cita.

Anteriormente, en un comunicado, había indicado que la delegación bipartidista tiene como objetivo crear mayores oportunidades económicas, combatir la corrupción y promover los derechos humanos en los países del Triángulo del Norte.

En el encuentro en Ciudad Guatemala, la delegación bipartidista hizo un recorrido por un albergue, Casa Nuestras Raíces, y sostuvo encuentro con empresarios, representantes de la sociedad civil, y organizaciones a favor de la niñez y los jueces.

Por ahora no se sabe si durante su estadía de horas en Honduras los congresistas sostendrán algún encuentro con empresarios hondureños.

La delegación bipartidista está formada por la presidenta Nancy Pelosi; Eliot Engel, Comité de Asuntos Exteriores y Comité de Energía y Comercio; Nydia Velázquez, Comité de Pequeñas Empresas, Comité de Servicios Financieros y Comité de Recursos Naturales; Jim McGovern, Comité de Reglas, Comisión de Derechos Humanos y Comité de Agricultura de Tom Lantos; Lucille Roybal-Allard, Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional; Henry Cuéllar, Comité de Asignaciones; Aumua Amata Coleman Radewagen, Comité de Recursos Naturales, Comité de Pequeñas Empresas y Comité de Asuntos de Veteranos.

También la congresista Norma Torres, Comité de Asignaciones y Comité de Reglas; Anthony Brown, Comité de Servicios Armados, Comité de Ética, Comité de Recursos Naturales y Comité de Infraestructura y Transporte; el congresista Mary Gay Scanlon, Comité Judicial, Comité de Reglas y Comité Selecto para la Modernización del Congreso; el congresista Jesús “Chuy” García, Comité de Servicios Financieros y Comité de Infraestructura y Transporte.

Asimismo por la congresista Katie Hill, Comité de Servicios Armados, Comité de Supervisión y Reforma y Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología y Lauren Underwood, Comité de Educación y Trabajo, Comité de Seguridad Nacional y Comité de Asuntos de Veterano.