Honduras

Eugenio Derbez ante epidemia de dengue en Honduras: 'Hay que combatir el zancudo porque mata'

El famoso comediante mexicano aconsejó a los catrachos tomar las medidas de precaución para evitar convertirse en víctimas del zancudo Aedes Aegypti

20.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El famoso comediante mexicano Eugenio Derbez se solidarizó este sábado con todos los hondureños ante la epidemia de dengue que ya ha cobrado la vida de 54 personas, según cifras confirmadas por la Secretaría de Salud.

A través de un video, el cómico aconsejó a los catrachos tomar las medidas de precaución para evitar convertirse en víctimas del zancudo Aedes Aegypti.

'Hola amigos de Honduras, cómo están. Me acabo de enterar que están pasando por una crisis de dengue bien grave y han habido más de 100 muertos. Hay que combatir el zancudo porque el dengue mata. Les mando un abrazo y toda la suerte del mundo en esta difícil crisis', manifestó.

La cuenta oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) difundió la grabación con el hashtag #ElDengueMata.

VEA: Habilitados seis centros más para pacientes con síntomas de dengue

Epidemia
El dengue le ha quitado la vida a 54 personas en el país en lo que va de este año, más de 50 están aún pendientes por confirmarse en laboratorio. La mayoría de las muertes son menores de 15 años y de la zona norte del país.

Para que el esfuerzo dé resultado, las personas deben colaborar abriendo las puertas de sus casas y permitiendo el ingreso de los técnicos de la Secretaría de Salud y de Copeco para que puedan fumigar el interior de las viviendas.

Síntomas
Los síntomas de la enfermedad viral son fiebre alta, sarpullido, dolor de cuerpo, de cabeza y de articulaciones. También puede haber dolor abdominal, sangrados internos, de nariz y encías.

Cuando hay dengue grave se corre el riesgo de que la presión se baje y órganos como el corazón se dañen y el paciente muera. Los padres de familia no deben automedicar a sus hijos, deben llevarlos de inmediato a un centro asistencial.