Honduras

Lluvias por debajo del promedio deparan en el territorio hondureño

09.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se encuentra bajo los efectos del fenómeno de El Niño con características de débil.

La presencia del fenómeno retrasó el inicio de las lluvias en el territorio, según los expertos en meteorología.

El Niño también amenaza con dejar un prolongado período de canícula entre julio y agosto próximos.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dio ayer por iniciada la temporada de lluvias con mayor fuerza en las regiones centro y sur del país.

“Este día (ayer) las lluvias tienden a tener mayor cobertura a nivel nacional. Para la costa caribe y la parte oriental hemos pronosticado que van a empezar después del 20 de mayo”, explicó el especialista.

Se le consultó cuáles fueron los factores que impidieron las lluvias pronosticadas para finales de abril e inicios de mayo y afirmó que se dieron varios fenómenos.

FOTOS: Postes caídos, mercados y calles inundadas, así permanecía la capital durante intensa lluvia

“Tenemos un empuje frío que se presentó en Semana Santa que afectó y proporcionó vientos acelerados del noreste. Ese sistema de bloqueo cerca de las islas del Caribe no dejaba que el flujo de viento del Pacífico entrara hasta el centro del país y favoreciera las condiciones para el ingreso de las lluvias”, detalló.

Argeñal informó que en la actualidad se tiene la influencia de una vaguada en altura y el debilitamiento del viento del noreste que contribuye para la entrada de lluvias a partir de este fin de semana en la mayor parte del territorio nacional.

La tarde de ayer, una fuerte lluvia, la primera de la temporada, azotó la capital, aliviando la preocupación de miles de personas ante la escasez del vital líquido y la prolongada ola de calor.

Las lluvias registradas la tarde de ayer causaron varias inundaciones, así como la caída de árboles, postes y rótulos en diferentes puntos de la ciudad.

Los análisis meteorológicos establecen que “no todos los fenómenos de El Niño son iguales”, pero en algunos sectores del país se ha acertado con los pronósticos de lluvias en el mes de abril y mayo, y en otros no.

En el 50% de las áreas que habíamos considerado que iba a llover temprano se acertó, pero en el otro 50% no se registraron precipitaciones como se había considerado, sostuvo Argeñal.

Recordó que de acuerdo a lo que se ha publicado en la perspectiva climática, en la zona noroccidental lloverá menos que el promedio durante los meses de mayo, junio y julio, al igual que en el centro y sur de Honduras.

“En algunos municipios se está registrando la mitad de las cantidades de lluvia que debería caer en mayo, tal es el caso del municipio de Valladolid”, lamentó Argeñal.

La temporada lluviosa inició con aguaceros leves en algunas zonas del corredor seco el pasado 25 de abril, tal como se había pronosticado, especialmente en algunos municipios de los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque y sur de Francisco Morazán y sur de El Paraíso.

A partir de este día se intensifican las precipitaciones en el centro del país.

Los especialistas dan a conocer que a partir del 20 de mayo van a iniciar las lluvias en el valle de Sula,

Mientras que para el 21 de junio se espera que inicie la temporada lluviosa en el Caribe y la zona insular.

Se espera que la canícula inicie el 30 de junio y se extenderá hasta finales de agosto. Eso significa que será muy prolongada.

Foto: El Heraldo