Honduras

Con cinco mil docentes arrancará año lectivo 2019 en Comayagua

Las autoridades educativas esperan que este año la matrícula en los centros de enseñanza supere la de 2018, que fue de 122,847 en todo el departamento, según Educación

14.01.2019

COMAYAGUA, HONDURAS. -Con el objetivo de superar los 122,847 estudiantes que registró el sistema el año pasado, las autoridad educativas iniciaron el proceso de matrícula para el presente año lectivo.

El año pasado, en el departamento de Comayagua la población estudiantil creció 1.07%, ubicándose en el tercer lugar con mayor avance en cuanto a matrícula.

Para evitar contratiempos en este año, el lunes los 21 directores municipales y la Departamental de Educación se reunieron para planificar el proceso de matrícula e ir avanzando en la presentación de informes y notas que se estarán subiendo en la plataforma digital de la Secretaría de Educación.

“Ya dimos los lineamientos para el inicio del año escolar y las estrategias a seguir para que la matrícula sea efectiva y aumente en comparación a la del año anterior”, expresó Miriam Ochoa, directora departamental de Educación.

122,847 alumnos

asistieron a las aulas
el año pasado en
Comayagua.

Docentes
El año lectivo arrancará con unos 5,177 docentes en el departamento.

Con el proceso de reubicación docente, las autoridades esperan suplir la necesidad de este personal en los centros de enseñanza pública.

En cuanto a la condición física de los centros educativos de los 21 municipios, Ochoa declaró que en su mayoría están en buenas condiciones para recibir a los estudiantes y docentes.

La cantidad de centros educativos que hay en el departamento es de 1,829, de estos 704 son de prebásica, 873 de básica y 252 de media.

En relación al número de reprobados del año 2018 se comenzarán a conocer a finales de enero, cuando haya terminado “la escuelita” a la que asistieron 1,500 estudiantes que no aprobaron materias en el período normal.

Según la entrevistada, el número de estudiantes que ingresó en 2018 a la Escuela Vacacional es menor a la del año 2017.

“En la Escuela Vacacional del Instituto León Alvarado tuvimos 750 alumnos y en el Genaro Muñoz de Siguatepeque a 800. En comparación al año 2017 hubo casi un 34% menos y nos alegra porque estamos avanzado”, expresó Ochoa.