Honduras

En marzo de 2019 estarán listos cinco quirófanos del Hospital Escuela

Las autoridades de la Comisión Interventora del hospital, representantes del CNA y de la Comisión de Transformación inspeccionaron los avances de la remodelación de salas

FOTOGALERÍA
20.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los quirófanos del Hospital Escuela (HE) ahora tendrán la bioseguridad que se requiere para operar a los pacientes. Cinco salas operatorias se están remodelando y se espera que para marzo de 2019 ya estén habilitadas.

En esos quirófanos se realiza un promedio de 260 operaciones semanales, las cuales se han dejado de hacer.

Las especialidades que se atenderán en esas salas son: ortopedia, neurología, cirugía plástica y de urgencias quirúrgicas, entre otras.

El jueves, los miembros de la Comisión Interventora del HE, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud, inspeccionaron el avance de la remodelación de los mismos.

“Se pudo constatar que el proyecto va avanzando, las obras civiles son las que se están ejecutando en este momento, se está procediendo a la demolición, a la bajada de los techos y a la reparación de los paneles tanto de aire de gases médicos como eléctricos de cada uno de los quirófanos”, detalló Suyapa Molina, miembro de la entidad interventora.

Agregó que para reparar esas cinco salas de invertirán 20 millones de lempiras.

Vea: Así es la nueva Sala de Espera para familiares de pacientes del Hospital Escuela

Las autoridades de la Comisión Interventora del HE, de la Comisión de Transformación y del CNA inspeccionaron los avances en la remodelación de quirófanos.

Las autoridades de la Comisión Interventora del HE, de la Comisión de Transformación y del CNA inspeccionaron los avances en la remodelación de quirófanos.

El gobierno le aprobó al hospital una partida presupuestaria adicional de 70 millones de lempiras para hacer las remodelaciones de infraestructura de áreas críticas.

En otros siete quirófanos se están realizando las cirugías electivas, en jornada matutina y vespertina. En promedio, se están realizando 35 operaciones diarias.

“Vamos a dejarle al hospital los quirófanos certificados, que es un hecho histórico en el país, que van a estar funcionando con normativas internacionales”, afirmó Óscar Cárcamo, director de proyectos de la Fundación de Apoyo al HE.

Agregó que se encontraron con tuberías que tenían más de 30 años de uso, que estaban contaminadas. En cuanto al equipo de bioseguridad de los quirófanos ya se hizo un inventario, se desinfectó y se guardó en un lugar adecuado. También se va adquirir nuevo equipo para atender mejor a los pacientes.