Honduras

Inauguran primera fase de adecuación fronteriza de El Poy

En el acto participaron los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en este punto estratégico para el comercio

08.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La construcción de casetas para la atención de mercancías en libre circulación y la ampliación de carriles para el tránsito de vehículos fueron algunas de las obras ejecutadas como parte de adecuación fronteriza integrada de El Poy.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén inauguraron ayer la primera fase de mejoras en este puesto fronterizo que constituye un punto estratégico del comercio regional. Este proyecto es para impulsar la Unión Aduanera de la que forman parte las tres naciones de Centroamérica, buscando convertir a la región en la octava economía más fuerte de Latinoamérica.

Alrededor de 30 mil exportaciones, por un valor de 826 millones de dólares, se han registrado en este puesto fronterizo al mes de noviembre de 2018. Mientras que en los procesos de importación en el mismo año ya se han procesado más de 27 mil operaciones por un valor de 672.9 millones de dólares.

La reparación de techos del recinto, las adecuaciones de las oficinas donde funcionará el Centro de Control Integrado de Exportación y la caseta del Centro de Control Integrado de Importación a El Salvador, incluyendo la edificación de un sendero peatonal para el tránsito de turistas, son otras obras que se han realizado en este lugar.

Los avances en la frontera de El Poy aportarán beneficios como atención y control conjunto, agilidad en la libre circulación, realización de una parada única, tránsitos comunitarios, despacho desde el ingreso en periferia, trabajo coordinado en puestos fronterizos y reducción de tiempos en el cruce de automotores.

Crecimiento
“Esto es algo trascendental y por eso los pueblos debemos estar unidos siempre. En el bienestar común está el crecimiento de todos y esto nos permitirá crecer de una manera importante y grandiosa por medio de la Unión Aduanera”, manifestó Hernández.

El gobernante invitó a Nicaragua a unirse a esta iniciativa y que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ayude a financiar los puestos fronterizos regionales. De su lado, el mandatario salvadoreño destacó que “esta obra es importante, es estratégica para todos los países que participamos en la Unión Aduanera y hacemos realidad las condiciones claves para generar empleo y por ende desarrollo”.

El esfuerzo de estos países que también integran el Triángulo Norte de CA ha permitido promover la unidad, indicó. “Este es un hito histórico en todo el continente y no hay otro lugar donde se hayan dado estos pasos y eso es algo grandioso”, enfatizó Morales. Recordó que el paso aduanero de Corinto permitió que se disminuyera los tiempos de 55 horas a 15 minutos.

“El consenso aquí es importante para el tránsito de mercaderías, estamos dando la ruta a seguir y esperamos que el resto de países se unan para fortalecer a la región y hacer un mejor mercado para negocios y de los más grandes del continente”, dijo el jefe de Estado de Guatemala.

Las mejoras en El Poy tienen prevista una segunda etapa que comprendería la construcción del Centro de Control Migratorio Hondureño.

Tags: