Honduras

Cohep se pone a disposición para integrarse al diálogo

Javier Cabreja, facilitador de la mesa de reformas electorales, explicó los criterios con los que se desarrollan las reuniones

08.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) puso a disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un equipo de trabajo y directivos para integrarse al diálogo político nacional.

Además, reconocieron el trabajo realizado hasta ahora por la ONU, con su equipo de expertos, técnicos y facilitadores que lideran las mesas de trabajo recién instaladas.

Reconocimiento
Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que fueron invitados a las instalaciones del Cohep para “reconocer la labor de la ONU a favor del diálogo”.

Explicó que en la reunión participó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, y otros miembros de la junta directiva, quienes mostraron su satisfacción por el trabajo realizado por la ONU hasta ahora en el diálogo político.

El representante de la ONU fue acompañado al Cohep por Javier Cabreja, facilitador internacional en el diálogo político y encargado de liderar la mesa de las reformas electorales, donde se tocarán un promedio de 24 temas diferentes.

Garafulic comentó que durante la visita las autoridades del Cohep pusieron a disposición de la ONU un equipo de trabajo de directivos para integrarse a las reuniones del diálogo.

Además, Garafulic les comentó de los avances que se han tenido en la primera semana de trabajo de las cuatro mesas.

Adicional a esto, el facilitador Cabreja compartió con las autoridades del Cohep los criterios con los que se llevarán a cabo las reuniones en las mesas de trabajo, especialmente “los temas electorales, que es donde el facilitador lidera”.

Trabajo intenso
Las reuniones de las cuatro mesas de trabajo se retomarán este lunes en las instalaciones del Centro Interactivo de Enseñanza Chiminike a partir de las 3:00 PM.

Hasta el momento en cada una de las mesas se realizó una priorización de temas para poder obtener los consensos de manera rápida.

En el caso de las mesas en las que están incluidos temas que requieren reformas en el Congreso Nacional (CN), se dispuso trabajar con mayor premura a fin de obtener resultados inmediatos.

De manera previa en el “Compromiso por Honduras” se estipuló que en dos meses deberían estar resueltos los temas y solo se ampliaría un poco más si es sumamente necesario.

Se mantiene que las reuniones serán tres veces a la semana, de lunes a miércoles. Para esta semana se esperan los primeros consensos, especialmente en la mesa de derechos humanos.