Honduras

400 mil muertos están aún en Censo Nacional Electoral en Honduras

07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comparado con el resto de países de Centroamérica, el Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene posiciones relativamente ventajosas en materia de inscripción de nacimientos y en identificación de personas, no así en trámites de defunciones, donde unos 400 mil muertos aparecen “vivos” en el Censo.

Mientras en otros países de la región los trámites de los registros civiles siguen siendo una exclusividad de las alcaldías municipales, en Honduras ese tipo de actividades dejaron de serlo a partir de 1984, cuando entró en funcionamiento el RNP como una entidad técnica, independiente, separada definitivamente del Tribunal Nacional de Elecciones en 2004.

Sin embargo, el tema político, esa influencia poderosa que en su interior han tenido los partidos tradicionales, ha generado en el RNP una imagen negativa que hoy lo tiene a las puertas de una intervención.

Una de las personas con más de 30 años de laborar en el RNP es Rogelio Padilla, que se desempeña como asistente técnico y es generalmente a quien recurren las autoridades, consultores y periodistas para conocer detalles de la cultura registral.

Lea además: Honduras registra 147 asesinatos de abogados desde 2004

Los nacimientos
En materia de inscripción de nacimientos, según Padilla, “el RNP es uno de los mejores evaluados de Latinoamérica, lo dijo el BID en un encuentro del Consejo Latinoamericano de Registro Civil que lo evaluó entre los mejores registros civiles de Latinoamérica, junto con Chile, Ecuador, Perú y Costa Rica”.

“Somos el segundo país en inscripción de nacimientos después de Costa Rica”, expresó el funcionario.

Destacó que mientras Nicaragua tiene un 14 por ciento de subregistro (población no registrada como nacida); El Salvador siete por ciento y Guatemala un seis por ciento, Honduras solo tiene un 1.29 por ciento de su población no registrada, lo cual representa unos 106 mil ciudadanos en 2013, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) levantó la encuesta de hogares.

“Si comparamos que Costa Rica es un país pequeño con una topografía plana, Honduras es el doble y andamos bien porque tenemos regiones como La Mosquitia, Colón y parte de Olancho que son de difícil acceso”, refirió.

Sin embargo, donde “andamos mal” es en defunciones porque la gente carece de cultura registral a menos que su pariente haya dejado un seguro o una herencia y motivada por ese incentivo corre a tramitar la defunción.

2013

año en el que el INE
levantó su última
encuesta de hogares.

Honduras tenía antes de 2013 un 34 por ciento de sus fallecidos que no estaban notificados en la institución, pero esa cantidad bajó a un 16.4 por ciento, sin embargo sigue siendo alta en comparación con Costa Rica, donde apenas es del uno por ciento; El Salvador, siete por ciento y Guatemala el 12 por ciento. Esta mala posición de Honduras solo es superada por Nicaragua con un 18 por ciento, resaltó el oficial técnico del RNP.

Preguntado sobre cuánto representaría ese 16.4 por ciento de personas fallecidas en Honduras cuya defunción nunca fue tramitada, Padilla declaró que “en los estudios que hemos hecho con el PNUD y la OEA estimamos que el censo en este momento tendría entre 300 mil y 400 mil difuntos que murieron y su familiar no los ha registrado”.

Esta es una de las debilidades del Censo Nacional Electoral y por eso urge una nueva tarjeta de identidad con la cual el padrón disponible para los procesos electorales quedará automáticamente depurado.

Identificación y tecnología
En la región, los países que más identificada tienen a su población son, en su orden, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Honduras tiene un 7.25 por ciento de su población que carece de tarjeta de identidad, o sea unas 455 mil personas.

En materia de tecnología solo Honduras y Nicaragua no usan policarbonato en su tarjeta de identidad.

Foto: El Heraldo

Tags: